"Cuando menos te los esperas, pasan estas cosas"
El piloto español dice que podía haber continuado la carrera, pero no se lo permitieron por la lesión de su copiloto
El piloto español Carlos Sainz ha mostrado su decepción tras el accidente que le ha obligado hoy a abandonar el Dakar en la duodécima etapa cuando lideraba la prueba, y aseguró que merecía ganar el rally. El madrileño volcó el coche al precipitarse al cauce de un río seco de unos cuatro metros de altura en el kilómetro 79 de la etapa. Como consecuencia del golpe, el copiloto Michel Perin se lastimó en un omoplato y tuvo que ser evacuado en helicóptero.
"Íbamos hacia un way point (punto de paso obligatorio), quizás un poquito hacia la derecha, pero ya lo teníamos perfectamente localizado; y había un río seco que no estaba señalizado y nos hemos caído cuatro metros para abajo", explicó el piloto a su llegada al campamento de La Rioja (Argentina). Según Sainz, una mala indicación del libro de ruta fue la causa del accidente, que llevó al piloto a cruzar el río por el sitio equivocado y que, además, estaba señalizado con una señal de peligro 2 (peligroso), cuando a su juicio debería haber sido de peligro 3 (extremadamente peligroso).
"El cauce del río hacía un zig zag y desde donde nosotros íbamos teníamos que pasar por el río seco para ir al way point y por eso nos hemos caído", apuntó. "Después ha habido un way point oculto en bajada, con un río, señalado como peligroso. Pero debería haber sido señalado como extremadamente peligroso", añadió el copiloto de Sainz, Michel Périn en el portal electrónico del raid.
El BMW del piloto ruso Leonid Novitskiy estuvo a punto de correr la misma suerte que Sainz y se quedó con las ruedas delanteras colgando del terraplén, aunque no llegó a caer y pudo ayudar al madrileño a dar la vuelta al automóvil. "El piloto que iba detrás de mí no me ha caído encima de milagro, y después la organización ha puesto un coche porque Nani Roma venía detrás y si no llega a estar un cámara de televisión también cae", dijo Sainz.
El piloto de Volkswagen comentó que el coche podría haber seguido en carrera, aunque miembros de la organización no lo permitieron debido a la lesión que sufrió el copiloto. "Ha sido una gran decepción pero así son las cosas. Aquí un fallo en el libro de ruta o cualquier historia te puede mandar a casa. Cuando menos te los esperas y vas más tranquilo pasan estas cosas", se lamentó Sainz. De cara al futuro, el piloto afirmó que aún es pronto para hablar del próximo Dakar, aunque mostró su confianza en que un Volkswagen se lleve esta edición del raid. "No sé lo que va a pasar el año que viene, si Volkswagen corre o si no corre, si yo corro o no... Ahora me apetece volver a casa y que Volkswagen gane la carrera porque hemos trabajado muy duro para conseguirlo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.