El Joventut continúa con vida a costa del Tau
El equipo catalán se impone al vitoriano con una victoria muy trabajada
El DKV Joventut consiguió salvar el primer match-ball de la Euroliga con una importante y trabajada victoria (105-100) ante el hasta ahora líder del grupo, el TAU Cerámica, en un partido dinámico, con dos cuartos para cada equipo, pero en el que la Penya mostró su mejor cara de la temporada para sumar su segundo triunfo europeo. El resultado del encuentro, con ambos equipos por encima de los 100 puntos, es un signo del frenético ritmo con el que ambos equipos disputaron un partido digno de una Final Four. Casi sin errores, el enfrentamiento avanzó sin pausa con grandes diferencias en el marcador pero que siempre fueron contrarrestadas por el rival, hecho que se tradujo en el ajustado marcador final.
FICHA DEL PARTIDO
DKV JOVENTUT: Mallet (17), Laviña (8), Wright (7), Bogdanovic (7), Norel (10) -cinco inicial-; Rivas (12), Jasaitis (7), Jagla (7), Hernández-Sonseca (24) y Pere Tom?s (6).
TAU CERÁMICA: Rakocevic (18), Prigioni (11), Vidal (11), Splitter (23), McDonald (5) -cinco inicial-; Teletovic (18), San Emeterio (10), Shakur (1) y Mickael (0).
PARCIALES: 14-26, 36-17, 33-26 y 21-31.
ÁRBITROS: Belosevic (SER), Ryzhyk (UCR) y Chiari (ITA). Eliminaron por faltas personales a Splitter en el TAU.
PABELLÓN: Palau Olímpic de Badalona, 5.942 espectadores.
El TAU Cerámica salió dispuesto a conseguir su cuarta victoria en la Euroliga y poner tierra de por medio con la Lottomatica de Roma y el Fenerbah?e Ulker, pues comparten liderato y los dos últimos se enfrentaban entre ellos, y cogió la iniciativa del partido, tras remontar una primera canasta verdinegra, ya hasta el final del primer cuarto. El DKV, pese a aguantar el ritmo del TAU en los primeros minutos, fue perdiendo fuelle ante la entrega visitante y se fue al segundo cuarto con un 15-26 en el luminoso. Con un parcial de 0-6 que colocó el 10-19 en el marcador a falta de 2 minutos para el término del primer periodo, el conjunto de Vitoria parecía dispuesto a repetir la victoria conseguida hace unas semanas en ACB (83-97).
Pero el segundo cuarto fue el polo opuesto, con un TAU desorientado que sucumbió ante una Penya arrolladora que, con un parcial total de 36-17, dio la vuelta al marcador sin dar tiempo de reacción ni a los jugadores baskonistas ni a su entrenador, Dusko Ivanovic, que no fue capaz de hacer reaccionar a sus hombres. Y es que los de Sito Alonso consiguieron un parcial de 12-0 de la mano de un espectacular Demond Mallet, el mejor de los últimos tiempos con un 5/5 en tiros de campo, que destacó en un equipo que hoy, al menos en este segundo periodo, dejó aparcada la irregularidad y la inseguridad. Sobre todo, hoy el equipo funcionó desde la línea de triple, con 6 tiros anotados de 10 intentos al descanso.
En la reanudación, el partido entró en una fase de intercambio de canastas y donde la igualdad estuvo presente en los primeros 3 minutos del tercer cuarto, con dos grandes protagonistas. En el DKV, Ferran Laviña tiró del carro verdinegro con 6 puntos consecutivos, pero la cuarta falta personal en contra le llevó directamente al banquillo. En los visitantes, fue Rakocevic quien mantuvo al TAU en el partido. Un triple del hoy inspirado Mallet y un ''2+1'' de Edu Hernández-Sonseca consiguieron un parcial de 6-0 que hizo despegar de nuevo a los verdinegros hasta llegar a los 11 puntos de diferencia. Como en el segundo cuarto, un nuevo empujón verdinegro descolocó al TAU que se puso trece puntos por debajo (73-60) a falta de 3 minutos para el término del tercer periodo. Los catalanes aumentaron la diferencia hasta los 15 puntos (84-69), por lo que afrontaron el último y definitivo periodo con una renda abultada. El buen juego desplegado hoy por los hombres interiores de la Penya, Hernández-Sonseca y el holandés Henk Norel, se sumó al acierto exterior de los hombres de Sito Alonso para anular cualquier intento de reacción vasco.
No obstante, el TAU no dio el encuentro por perdido y recortó distancias hasta superar la barrera psicológica de los 10 puntos en los primeros minutos del último cuarto, pero si había un equipo sobre la pista que se jugaba el todo por el todo no era otro que el Joventut, y lo demostró con una fuerza y una serenidad que no se habían visto en el Palau en lo que llevamos de temporada. Administrando bien la renta, el DKV vio como los minutos iban pasando y cerró el partido pese a las embestidas del TAU. Con un Hernández-Sonseca inmenso en ataque, con importantes rebotes ofensivos culminados en canasta y tiro adicional, la Penya mantuvo a raya al Baskonia en todo momento. La expulsión de Splitter, además, hizo más grande la diferencia en la pintura y sólo Teletovic, con sus triples, inquietaron a los verdinegros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.