El Atlético jugará a puerta cerrada ante el PSV
Arbitraje cancela el segundo partido de sanción y rebaja la multa a 75.000 euros
El Atlético de Madrid-PSV Eindhoven, correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Campeones se jugará finalmente a puerta cerrada, el 26 de noviembre, según confirmó hoy en su fallo el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). La delegación española, formada por el gerente Clemente Villaverde, el asesor jurídico Juan de Dios Crespo, y los jugadores Sinama-Pongolle y Paulo Assunçao, presentó ayer sus alegaciones a la sanción impuesta por la UEFA ante el tribunal del TAS, que estaba formado por el italiano Luigi Fumagalli, el español José Juan Pinto Sala y el suizo Olivier Carrard. Tampoco tendrá que hacer frente a la segunda sanción, condicionada a si se vuelven a repetir actos violentos en dos años, pero sí pagar la mitad de la multa de 150.000 euros.
"Tras examinar los argumentos y las pruebas presentadas por ambas partes, el Tribunal Superior de Arbitraje ha llegado a la conclusión de que el Atlético de Madrid cometió varios errores graves en materia de seguridad durante el partido frente al Olympique de Marsella que favorecieron los incidentes sobrevenidos en el estado Vicente Calderón. La situación del club, que se agrava por la existencia de antecedentes recientes, obliga a que el partido se dispute a puerta cerrada el próximo 26 de noviembre.
En cambio, el segundo partido a puerta cerrada (condicional) ha sido suprimido y la multa económica ha sido reducida a la mitad dado que los actos de racismo apelados por la UEFA no han podido verificarse con certeza". Como refleja el fallo en el punto cinco de la resolución, el Atlético tampoco tendrá que abonar los gastos de justicia correspondientes a los procedimientos a los órganos de control y disciplina, así como el Comité de Apelación de la UEFA.
Antecedentes
El Atlético de Madrid apeló la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Superior después de que el Comité de Control y Disciplina de la UEFA, en primera instancia, propusiera el cierre del Vicente Calderón para tres partidos en competición UEFA, siendo el último de ellos aplazado por un período de prueba de cinco años, una multa de 150.000 euros y la suspensión por dos partidos a Javier Aguirre por insultar a un jugador del Olympique de Marsella.
El veredicto fue recurrido por la entidad madrileña al Comité de Apelación de la UEFA tras la amplia documentación presentada por los colchoneros sobre lo ocurrido con los aficionados del Olympique de Marsella, y el órgano rebajó la sanción, dejándola en un partido a puerta cerrada en el Vicente Calderón y otro más de suspensión supeditado a un período de prueba de dos años, manteniendo, eso sí, la multa de 150.000 euros y la sanción al entrenador mexicano.
Al no estar tampoco de acuerdo con esta sanción, ya que desde la entidad rojiblanca se recalca la inocencia en estos hechos, se apeló a la más alta instancia deportiva, el Tribunal Superior de Arbitraje, que finalmente no les dio la razón y les obliga a disputar el partido de Liga de Campeones ante los holandeses a puerta cerrada aunque sí ha reducido la sanción económica. El TAS anuncia que las razones de esta decisión serán publicadas más adelante.
Reacciones
Mariano Pernía, lateral del Atlético de Madrid, ha lamentado que finalmente tengan que jugar el partido de Liga de Campeones ante el PSV Eindhoven el próximo 26 de noviembre a puerta cerrada. "Uno no se lo puede creer. Es inconcebible jugar en nuestro campo sin nuestra afición. Será increíble porque es una de las que más anima", comenta el hispano argentino, que confía en sentenciar el pase a octavos y no jugárselo ante el Olympique. "No tenemos miedo al partido que nos espera en Marsella. Seguro que será uno de los más tranquilos que vivamos por el gran despliegue de seguridad que habrá. Sabemos que su afición va a apretar, pero no pueden hacer nada fuera de lo normal porque saben que se les sancionará", añade.
39.000 aficionados con entrada se quedan sin partido
Más de 39.000 personas, entre aficionados del Atlético de Madrid con el abono total y 500 seguidores del PSV Eindhoven que ya habían adquirido su entrada, se quedarán sin presenciar el partido de Liga de Campeones entre ambos equipos en el estadio Vicente Calderón por la sanción de la UEFA. La decisión del Comité de Apelación del organismo europeo dejará sin público ese choque, con lo que 39.143 aficionados con abono total, que da derecho a presenciar todos los partidos como local del Atlético en Copa del Rey y competición europea esta temporada, más 500 seguidores del PSV Eindhoven, no podrán presenciar el encuentro en el Vicente Calderón, aunque tenían entrada para ese partido.
La devolución de una parte del abono total, de momento, no está contemplada por el club, ya que el partido se disputará a puerta cerrada por una causa de fuerza mayor y ajena al Atlético de Madrid y porque los abonos totales incluyen un paquete de encuentros de Copa del Rey, Liga de Campeones o Copa de la UEFA, si es eliminado del máximo torneo europeo, por lo que el importe de un partido solo únicamente se podría valorar al final de la campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.