_
_
_
_
LIGA DE CAMPEONES | BASILEA 0 - BARCELONA 5

Un bombón para el Barça

Los azulgrana, con un fútbol alegre y de toque fino, golean a un Basilea entregado

Hay escenarios que merecen los mayores honores o cuando menos demandan una actuación de mérito con independencia de las circunstancias del partido. Basilea es un lugar sagrado para el barcelonismo desde la conquista de la Recopa del 79. Aunque el campo de St. Jakob ya no es el mismo y el rival ciudadano en nada se parece al Fortuna de Düsseldorf, el Barça completó ayer una actuación exquisita. A un encuentro en que la victoria se daba por descontada, los azulgrana supieron darle contenido con un fútbol alegre y de toque fino, coral y muy estético si se quiere, sin tensión, alejado de la épica de los tiempos de Neeskens.

A falta de rival, los barcelonistas procuraron mejorarse en cada jugada, entretener a los aficionados, hacer las cosas bien y sencillas, como le gustaba a Ricard Maxenchs, por quien los jugadores lucieron brazalete negro. Maxenchs y Basilea tuvieron anoche la dedicatoria futbolística que se merecían por más sencillo que fuera el encuentro y débil resultara el Basilea, un club que viste de azulgrana y en el que, según cuentan algunos, se inspiró Joan Gamper, el fundador del Barcelona. La goleada tuvo sabor al mejor chocolate suizo. Fue un bombón. El día salió a pedir de boca para el Barcelona y especialmente para Bojan.

FICHA DEL PARTIDO

0 - Basilea: Costanzo; Zanni, Abraham, Marque, Safari, Ergic, Huggel, Eduardo Rubio (Stocker, min.46), Chipperfield (Gjasula, min.55), Derdiyok y Streller (Eduardo, min.71).

5 - Barcelona: Valdés; Alves, Márquez (Martín Cáceres, min.53), Puyol, Sylvinho, Touré Yaya (Víctor Sánchez, min.67), Sergio Busquets, Xavi (Henry, min.57), Messi, Hleb y Bojan.

Goles: 0-1: Messi, min.4. 0-2: Sergio Busquets, min.15. 0-3:Bojan, min.22. 0-4: Bojan, min.46. 0-5: Xavi, min.48.

Árbitro: Eric Braamhaar (HOL). Mostró cartulina amarilla a Eduardo Rubio (min.43) y Abraham (min.86).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo C de la Liga de Campeones disputado en el St. Jakob-Park ante unos 40.000 espectadores. Los jugadores del Barcelona lucieron brazalete negro en señal de duelo por la muerte de Ricard Maxenchs, el que fuera director de comunicación y empleado del club azulgrana durante 22 años, y en el palco, el tenista suizo Roger Federer presenció el encuentro, acompañado de su novia.

Más información
Touré: "No quiero irme del Barça"

A Guardiola le gusta jugar y que la gente juegue con la alineación para mantener la tensión competitiva del plantel y, puede también, para que el rival no tenga referencias sobre las que preparar el partido. La mayoría de sus decisiones , en cualquier caso, tienen sentido común o al menos están en consonancia con su manera de entender el fútbol. No actúa por revancha o capricho sino que procura ganarse un jugador cada jornada. Ayer concedió el protagonismo a Bojan, titular por vez primera y convertido en el delantero centro del Barça, una manera solemne de dar cancha a un futbolista al que se suponía no trataba con el afecto merecido. Jugó Bojan de '9' con la zamarra de'11' y no de punta de complemento, pues Eto'o y Henry calentaban el banquillo con Iniesta mientras Hleb y Messi ocupaban los extremos. Un dispositivo suficiente para la mayoría de partidos, y más frente a un rival menor, colista del grupo, convertido en espectador del hermoso despliegue azulgrana.

Alrededor de Messi, el Barça alcanzó el área de Constanzo cada vez que le dio la gana, de manera que a los 22 minutos ya contaba tres goles y dos ocasiones, una anulada por fuera de juego. A gusto con un campo muy rápido por la lluvia, jugaba de manera veloz, fácily precisa, sin mirar al marcador, divertido frente a la portería por los goles que caían. Marcó Messi después de un pase con el exterior de Alves, y Busquets, cuyo control y remate con la zurda provocó escalofríos en la grada, y, por supuesto, también Bojan cruzó a la red una pelota bien golpeada, como corresponde a un ariete. A Bojan le pudo a veces la ansiedad y las ganas de quedar bien para después confirmarse como un excelente goleador cuando dispara a la primera, sin adornos ni combinaciones. Bojan metió el cuarto y Xavi el quinto nada más comenzar la segunda parte, momentos en que Hleb y Busquets oficiaban estupendamente como pasadores.

Al paso que avanza su fútbol, el Barça acabará por jugar sin un '9' clásico. A Guardiola le interesan los delanteros que llegan y no los que aguardan el balón en el área contraria. El juego del equipo está por encima de los futbolistas y hoy el Barcelona es capaz de montar un rondo en el St. Jakob Park y marcarle cinco goles al Basilea en tres cuartos de hora sin Iniesta, Eto'o ni Henry. El francés reapareció después del 0-5, cuando el partido perdía interés y los azulgrana se dejaban ir, con Bojan de extremo y el anfitrión suizo buscaba el gol del honor que acarició cinco veces. Tiempo para continuar contemplando a Busquets, un medio con un juego de pies excelente y que actúa con gran naturalidad, siempre bien perfilado, importante en un equipo que ya cuenta ocho victorias consecutivas y tiene prácticamente resuelto su pase a los octavos de la Copa de Europa. La cantera triunfa en Europa: seis jugadores en la alineación, los cinco goles marcados por chicos de la casa y 0-5, un dígito mágico en el Barça, conseguido por vez primera en la 'Champions'. Fue un triunfo decididamente muy culé. Al Barça difícilmente le puede pasar algo malo en Basilea.

Los jugadores del Barça festejan el gol de Xavi.
Los jugadores del Barça festejan el gol de Xavi.EFE
Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_