El Unicaja rompe con su maleficio en Bilbao
El equipo andaluz derrota al Iurbentia por en La Casillas por 61-72
El Unicaja ha roto hoy su maleficio en La Casilla, donde había perdido sus tres últimos partidos, con un claro triunfo (61-72) sobre un iurbentia Bilbao Basket que sólo aguantó al equipo malagueño en el segundo cuarto. Esta victoria permite, además, a Aito García Reneses mantenerse incólume en la cancha bilbaíno, en la que cuenta por triunfos sus visitas, cinco, al Iurbentia desde que el conjunto de Txus Vidorreta ascendiese a la ACB. El éxito de Unicaja fue global, es decir, gracias a un trabajo eminentemente colectivo, pero, por encima del resto, destacaron los dos Carlos, Jiménez y Cabezas.
El ala-pívot ofreció en una cancha siempre muy complicada para sus visitantes una de esas actuaciones que no se ven mucho, pero que acaban desequilibrando. Uno de esos partidos que han hecho de él un jugador valorado muy por encima de las estadísticas, esta vez también brillantes (17 puntos anotados y 25 de valoración). El base (asimismo, 17 puntos) estuvo también para lo que necesitó su equipo. Para darle puntos al principio desde su puesto natural y para apuntillar después de la posición de escolta, a la que se desplazó en ocasiones.
Enfrente, el Iurbentia aguantó solo un cuarto. Lo que dio de sí en ataque su baloncesto trabajado, pero excesivamente dependiente de Javi Salgado. A la espera de la evolución de Janis Blums y Renaldas Seibutis, bien en las dos primeras jornadas, parece que al conjunto bilbaíno le faltan hombres que generen sus propias canastas y algo más de anotación interior en la zona rival para recordar al excelente grupo del año pasado. Así, su atasco de hoy en ataque (21 tiros anotados de 60 intentados; con Lucas Recker en 1 de 12 y Salgado y Paco Vázquez cada uno en 1 de 8) no pudo ser suplido por su ingente esfuerzo defensivo y la inestimable ayuda que recibe desde la grada. A pesar de mala tarde en el tiro, Salgado fue el mejor de su equipo.
Comenzó mandando en el choque el Unicaja, que se colocó rápido en 8-12, pero reaccionó el Iurbentia y, gracias a sus mejores minutos del choque, logró terminar por delante el primer cuarto (21-15). Hasta ahí llegaron hoy los locales, que después de ponerse 7 puntos arriba al inicio del segundo parcial (24-17) vio como le arrollaba el Unicaja hasta dar la vuelta claramente al partido (29-40 al descanso). Los apenas 8 puntos en 10 minutos del segundo cuarto no hacía sino avanzar lo que le iba a ocurrir al equipo bilbaíno en el tercer, en el que solo sumó 12. En su descargo, hay que destacar que fueron una técnica y una antideportiva a Fred Weis lo que permitió salir a su rival de un momento de apuro (38-43) y plantarse en el último cuarto con 14 puntos de ventaja (41-55). Los últimos diez minutos fueron un quiero y no puedo del Iurbentia y una labor de zapa del Unicaja, en el que definitivamente se agrandó Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.