Asafa Powell gana el primer asalto
Los tres grandes candidatos a la medalla de oro corrieron ganaron sus series; Powell fue el más rápido (10.16), seguido de Bolt (10.20) y de Gay (10.22)
El jamaicano Asafa Powell ganó a los puntos, con un tiempo de 10.16, el primer asalto del combate a cuatro por el título olímpico de 100 metros contra su compatriota y plusmarquista mundial Usain Bolt y el estadounidense Tyson Gay, campeón del mundo. Los tres grandes candidatos a la medalla de oro corrieron por separado en un margen de seis centésimas y todos ganaron sus series, pero Powell fue el más rápido (10.16), seguido de Bolt (10.20) y de Gay (10.22). Con 26 grados de temperatura, una humedad del 89 por ciento y el sol recociendo la pista, después de seis días ausente, El Nido ofrecía un aspecto impresionante a las 9.05 horas, cuando comenzó la competición de atletismo.
El plusmarquista mundial, Usain Bolt, fue el primero en comparecer. En la serie 1, por la calle 3, el jamaicano dejó los tacos en 186 milésimas, se incorporó, miró a un lado y a otro, y remató un paseo de 10.20 segundos. Asafa Powell salió a continuación, en la segunda serie por la calle 5. Kim Collins, un desconocido hasta que en París 2003, para sorpresa de todos, se proclamó campeón mundial, le apretó en los últimos metros, cuando ya frenaba. Powell cruzó primero la meta en 10.16, una centésima por delante del cristobalense. Para ver al tercero en discordia, Tyson Gay, hubo que esperar a la quinta serie. El norteamericano, por la calle 2, paró el crono en 10.22, por delante del nigeriano Olusoji Fasuba, un sólido corredor de 9.85.
Por la tarde los tres regresarán a la pista para disputar la segunda ronda, y mañana, si no hay contratiempos, correrán las semifinales para rematar con la que ya se considera la mejor final olímpica siempre, con los tres atletas más rápidos de la historia en acción. La irrupción del jamaicano Usain Bolt, el 31 de mayo pasado, en la prueba reina de la velocidad con un nuevo récord mundial en Nueva York (9.72) ha devuelto el máximo interés a la carrera de 100 metros, que busca un sucesor "limpio" para el campeón de Atenas 2004, el estadounidense Justin Gatlin, sancionado por dopaje.
Bolt, Powell y Gay han conseguido en conjunto las ocho mejores marcas de todos los tiempos en los últimos meses. La final del próximo sábado promete revivir emociones tan intentas como la de hace 20 años en Seúl, cuando Ben Johnson y Carl Lewis ocupaban la palestra. Sobre Bolt (plusmarquista mundial), Powell (su antecesor) y Gay (campeón del mundo) recaerá la responsabilidad de dar al mundo, al fin, un campeón "limpio".
Rodríguez pasa a segunda ronda en la repesca
El madrileño Angel David Rodríguez, plusmarquista español de 100 metros, se clasificó para la segunda ronda de 100 metros con un tiempo de 10.34 que le permitió ganar uno de los diez puestos de repesca. Sólo los tres primeros de cada una de las diez series tenían acceso directo a los cuartos de final y Rodríguez, con ese tiempo, fue cuarto en la quinta carrera, que ganó uno de los tres favoritos, el estadounidense Tyson Gay en 10.22. Rodríguez, que hace dos semanas no pudo disputar la final de los campeonatos de España de Tenerife por unas molestias en el bíceps femoral izquierdo, volverá a competir esta tarde en El Nido con el ambicioso objetivo de alcanzar las semifinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.