_
_
_
_
MOTOCICLISMO

La lluvia aleja a los españoles de las primeras posiciones en Mugello

Lorenzo vuelve a estar a punto de caerse al suelo y Pedrosa termina decimotercero

La lluvia se ha aliado hoy contra los pilotos españoles, a los que ha alejado de las primeras posiciones en la jornada inaugural del Gran Premio de Italia, en el circuito de Mugello, una situación que aprovechó el australiano Chris Vermeulen (Suzuki), un especialista sobre mojado, para marcar el mejor crono en la segunda sesión de entrenamientos libres. La primera tanda estuvo dominada por el estadounidense John Hopkins (Kawasaki), que paró el crono en 1:54.053 por los 2:01.500 de Vermeulen en la sesión que cerró hoy la competición de MotoGP. El español Jorge Lorenzo (Yamaha), todavía con problemas en los tobillos como consecuencia de su caída en China de hace un mes, se clasificó en la sexta plaza, con 2:02.569, y su compatriota Dani Pedrosa (Honda) lo hizo en la décima, con 2:03.699.

Especial: Mundial de Motociclismo
Más información
Hopkins lidera los primeros libres de Mugello
Más velocidad para Pedrosa

Lorenzo a punto estuvo de irse al suelo al comienzo de la sesión cuando al principio de la recta pasó por una de las zonas más encharcadas del circuito. Por la mañana, Lorenzo no dio con los neumáticos adecuados, según dijo más tarde a los periodistas, y fue decimocuarto, mientras que Pedrosa fue octavo con 1:55.805 por 2:00.004 del piloto de la Yamaha oficial. La segunda tanda de entrenamientos libres de MotoGP dio con la lluvia una oportunidad a aquellos que no aparecen muy a menudo por las primeras posiciones. Así, junto a Vermeulen se clasificó el estadounidense Nicky Hayden (Honda), campeón del mundo de MotoGP en 2006, segundo, con 2:02.010. El francés Randy de Puniet (Honda) y el británico James Toseland (Yamaha), campeón del mundo de Superbike en 2007, se alternaron en la cabeza de la clasificación al comienzo de la segunda sesión de libres.

Pero finalmente fue el campeón del mundo de MotoGP, el australiano Casey Stoner (Ducati), el que se situó en la tercera plaza con 2:02.305, por delante del ídolo local, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quien ha ganado en Mugello en seis ocasiones consecutivas y es el único piloto que lo ha hecho desde que la categoría se denomina MotoGP, con 2:02.327. Toseland se hizo con la quinta plaza, una por delante de Lorenzo, con 2:02.412. Pedrosa, por su parte, llegó a estar segundo mediada la sesión, pero Stoner le desplazó de la misma. Hayden estaba primero a falta de 23 minutos para la finalización de los entrenamientos, con Lorenzo octavo en ese momento y Pedrosa decimotercero. El piloto de Palma de Mallorca remontó poco a poco, al igual que le ocurrió a Rossi, quien también estuvo a punto de caer cuando la sesión se encaminaba a su fin.

Los que sí se fueron al suelo fueron los japoneses Tadayuki Okada, que prueba en el Gran Premio de Italia la nueva Honda con motor de válvulas neumáticas, y Shinya Nakano (Honda), momentos después de que el italiano Loris Capirossi (Suzuki) se golpeara sin consecuencias con las protecciones del circuito tras una espectacular salida de pista. Entre las caídas y después de haber salido molestado por el francés Sylvain Guintoli (Ducati) cuando estaba a punto de lograr la vuelta más rápida, Stoner se situó al frente de la clasificación. Sin embargo, en el último momento Vermeulen le quitaba la primera plaza con 2:01.500 por 2:02.010 de Stoner. El tercer español de MotoGP, Toni Elías (Ducati) fue decimoctavo en las dos sesiones. En la primera hizo 2:03.2005 y en la segunda 2:08.980.

Baustista se cae en 250

Alvaro Bautista se ha caído en los entrenamientos oficiales de 250 c.c. del Gran Premio de Italia ha facilitado la pole provisional de Mattia Pasini, que se la ha arrebatado a Héctor Barberá en el último momento. El español Alvaro Bautista (Aprilia) dominaba la sesión de calificación cuando a ocho minutos para el final se le iba de atrás su máquina y le tiraba al suelo sin consecuencias físicas aparentes en una situación marcada por la lluvia que había determinado los entrenamientos de 125 c.c. y de MotoGP.

Bautista perdió el equilibrio al abrir gas en la salida de la primera curva del circuito de Mugello, un ángulo de derechas llamado San Donato. El entonces líder había sido más rápido por la mañana con menos agua y también había liderado la clasificación en los entrenamientos libres al marcar 1:55.321. Tras la caída del campeón de la categoría más pequeña en 2006, otro español, Héctor Barberá (Aprilia), se situó al frente de la clasificación provisional seguido del italiano Mattia Pasini (Aprilia) y del compatriota de éste Marco Simoncelli (Gilera). Bautista se quedaba momentáneamente en la cuarta plaza, pero como ya no volvía a la pista iba perdiendo puestos paulatinamente hasta ser quinto también por detrás del japonés Hiroshi Aoyama (KTM).

Mattia Pasini logró un crono de 2:05.711 por 2:06.638 de Marco Simoncelli; 2:06.707, de Héctor Barberá; 2:07.838, de Hiroshi Aoyama; y 2:07.876, de Alvaro Bautista. Tras el piloto español se clasificaron el sanmarinense Manuel Poggiali (Gilera), con 2:07.911; el líder del campeonato, el finés Mika Kallio (KTM), 2:07.929; el suizo Thomas Luthi (Aprilia), con 2:08.462; el checo Karel Abraham (Aprilia), con 2:08.521; y el húngaro Imre Toth (Aprilia), con 2:09.289. En la undécima posición entró el español Julián Simón (KTM), una posición por delante del checo Lukas Pesek (Aprilia) y de los también españoles Alex Debón (Aprilia), ganador hace dos semanas del Gran Premio de Francia, y Aleix Espargaró (Aprilia).

Julián Simón paró el crono en 2:09.309 por 2:09.790 de Lukas Pesek; 2:09.963 de Alex Debón; y 2:10.359 del mayor de los hermanos Espargaró. Otro español, Héctor Faubel (Aprilia), se situó en la decimoctava plaza con 2:12.025, por detrás del italiano Alex Baldolini (Aprilia), con 2:11.881, mientras que su compatriota Russel Gómez (Aprilia) no entró entre los clasificados al haber hecho un tiempo superior al 107 por ciento del primero. Gómez fue el último con un crono de 2:19.777.

Jorge Lorenzo
Jorge LorenzoAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_