Occidente da la bienvenida al gesto de China
Francia, Reino Unido, Alemania y EE UU expresan su satisfacción por el anuncio de Pekín a aceptar reunirse con representantes del Dalai Lama.- El Gobierno tibetano en el exilio afirma no tener noticia al respecto
China ha aceptado reunirse con representantes del Dalai Lama, líder espiritual y político de Tíbet, según ha informado la agencia gubernamental china, Xinhua, citando fuentes oficiales. La noticia ha sido recibida con gran satisfacción por varios países occidentales y coincide con la visita del presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso, que ha presionado a Pekín para abrir el diálogo con los tibetanos.
"En vista a las repetidas peticiones hechas por parte del Dalai para iniciar conversaciones, los departamentos pertinentes del Gobierno contactarán con representantes privados del Dalai en los próximos días", ha informado Xinhua, citando declaraciones de un funcionario del régimen comunista.
Calendario, sedes y deportes de Pekín 2008 |
China había responsabilizado al Dalai Lama de los disturbios del pasado mes de marzo en Lhasa, capital tibetana, que fueron el origen de la actual ola de protestas por todo el mundo. "Se espera que a través de estos contactos y consultas, el Dalai dará los movimientos adecuados para detener las actividades contra China, parar la incitación a la violencia y dejar de interrumpir y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín", ha recogido la agencia gubernamental.
Por su parte, el Dalai Lama, quien se encuentra exiliado en India desde 1959, ha declarado que se está "dispuesto" y a la espera de una confirmación oficial sobre esta presunta reunión. El líder tibetano ha rechazado en repetidas ocasiones el boicoteo a los Juegos Olímpicos y se ha mostrado partidario del diálogo con Pekín.
Satisfacción en Occidente
La comunidad internacional ha aplaudido el gesto de Pekín a tres meses de la celebración de los Juegos Olímpicos. Desde el comienzo de la represión china contra los tibetanos, diferentes países habían presionado diplomáticamente al Gobierno chino para que se sentara a hablar con el Dalai Lama, mientras se sucedían las protestas por todo el mundo.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho que este diálogo renovado se trata de una "etapa capital" y entraña "verdaderas esperanzas". Reino Unido y Alemania también han felicitado la iniciativa china, mientras la embajada de Estados Unidos en Pekín confía que las conversaciones tengan "un desarrollo muy positivo".
Hasta el país asiático ha viajado el presidente de la Comisión Europea. En la agenda de Barroso había un mensaje señalado en rojo a transmitir a las autoridades chinas: el libre acceso a Tíbet tanto para periodistas como turistas. El representante europeo ha dicho sentirse "muy feliz" tras conocer la noticia del inicio de las conversaciones, aunque Pekín no se ha pronunciado sobre el cierre de los pasos fronterizos a la región del Himalaya. Tíbet todavía permanece sellado.
La antorcha, custodiada en Japón
Mientras tanto, la llama olímpica ha llegado a Japón, donde las autoridades han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad ante la posibilidad de que se produzcan más protestas. La llama ha aterrizado en el aeropuerto Haneda de Tokio rodeada de fuertes medidas de seguridad, como ha ocurrido anteriormente en Reino Unido o Francia. Más de 3.000 policías se encargan de custodiar el recorrido para evitar cualquier tipo de altercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.