Tres de las cuatro asociaciones de jueces se desmarcan de la huelga de hoy
Sólo la conservadora APM, que no apoyó el paro anterior, suscribe la protesta
El colectivo judicial, formado por unos 4.200 jueces y magistrados, está convocado de nuevo hoy a la huelga. A diferencia del paro anterior -del pasado 18 de febrero-, que surgió en parte como reacción al expediente abierto por el Poder Judicial contra el juez Rafael Tirado, que no logró encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz, la protesta no surge espontáneamente en juntas y asambleas de jueces convocadas al efecto. La convocatoria de hoy sólo la sostiene la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM, 1.200 asociados), la única que no apoyó la de febrero.
Las otras tres asociaciones -las moderadas Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, que sí la sostuvieron, y la progresista Jueces para la Democracia (JpD)- se han desmarcado argumentando que muchas de las medidas que se exigían en febrero ya han sido aceptadas por el Gobierno y que la negociación entre los colectivos y el Ejecutivo todavía no ha terminado.
Entre esas medidas, contenidas en la tabla de reivindicaciones de la huelga del 18 de febrero, se encuentra la supresión del traslado forzoso con el ascenso de juez a magistrado, la creación de los jueces de adscripción territorial (jueces sin destino que reforzarán juzgados colapsados y suplirán las bajas) y, sobre todo, el mantenimiento de la agenda de señalamientos en manos del juez, en lugar del secretario, como preveía el proyecto de ley. Justicia se ha comprometido además a crear 600 nuevos juzgados en tres años y a convocar 750 nuevas plazas en ese período, y ha anunciado un plan de modernización tecnológica de unos 600 millones de euros.
Las juntas de jueces, en esta ocasión, no han estado tan activas como en febrero. En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza ni siquiera hubo quórum para convocarlas. Sí apoyan la movilización las juntas de Murcia, A Coruña y Córdoba, informa Javier Ruiz.
La APM perdió asociados tras el 18 de febrero (la asociación los cuantifica en 20) y recibió duras críticas por no sumarse a la huelga. Su portavoz, Antonio García Martínez, afirma que la apoya ahora porque no se creen la oferta de Justicia. En el horizonte también están las elecciones a las salas de gobierno de los tribunales superiores del 26 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.