"El PP ya ha sufrido bastante por la avaricia de algunas personas"
El pasado jueves, celebró su primer cumpleaños (48) como presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo dice tener centrada toda su atención en gestionar la crisis y unas restricciones presupuestarias de las que habla con cierto agobio. "Tengo que hacer un presupuesto con un descenso del 20% de las transferencias del Estado", se lamenta. Pero no rehuye la conversación sobre la situación del PP nacional ni el análisis de los escándalos que salpican al partido.
Pregunta. Rajoy acaba de decir que el PP gallego es el más importante de España, lo que abona la tesis de que usted es su nuevo hombre de confianza.
Respuesta. Esa conclusión... Yo le agradezco a Rajoy que crea eso. En Galicia empezó un cambio en 1989, que estuvo a punto de producirse en 1993 y no se consolidó por 300.000 votos. Lo que puede ocurrir ahora es que el cambio que se inició en Galicia en 2009 se confirme en 2012. Me congratulo mucho de que el PP de Galicia tenga peso en el PP nacional. Es bueno para Galicia recuperar su peso en la política nacional.
"Me preocupa que haya gente de mi partido que se sienta espiada"
"Para acusar de que hay un estado policial se requieren pruebas"
"El PP gallego tiene ahora más peso. Es como el fútbol: si ganas, decides"
"Con Rajoy no sólo hablo con un presidente, hablo con un amigo"
P. ¿En qué ha notado su mayor peso en el partido?
R. No es lo mismo ser presidente autonómico del partido que ser el presidente de la comunidad, claro que se ha notado. Se ha notado en toda España que el PP en Galicia ha logrado vencer por primera vez al socialismo de Zapatero. El PP de Galicia ha subido, eso es normal, es como el fútbol: cuando ganas, decides.
P. ¿Se siente la mano derecha de Rajoy?
R. No
P. ¿Pero le consulta, hablan de política nacional?
R. Hablo siempre que quiere él. Esta semana hemos hablado el día del debate parlamentario, lo hemos comentado, y es verdad que en verano, lógicamente por proximidad... Yo tengo la ventaja de que, cuando estoy con Rajoy, no sólo hablo con un presidente, hablo con un amigo.
P. Da la sensación de que no quiere sacar mucho la cabeza, no sea que tiente a alguien.
R. La cabeza está en este momento estudiando. Cada minuto de mi vida no tiene otro objetivo que Galicia. No es el momento para despistarse en clase.
P. ¿Por qué en plena crisis el PP no consigue despegarse del PSOE y Rajoy sigue peor valorado que Zapatero?
R. Las encuestas también decían que mi valoración estaba por debajo de la de los dos líderes del anterior bipartito de la Xunta. Lo importante es que este año ha habido tres elecciones, gallegas, vascas y europeas. Y el PP le ganó al PSOE por mayoría absoluta en las gallegas y por tres puntos largos en las europeas. Con esos tres puntos, gobernábamos en España.
P. ¿Se ha sentido espiado alguna vez?
R. Lo que me preocupa es que haya gente de mi partido que se sienta espiada. Me preocupa mucho como demócrata, y también que la portavoz del Gobierno actúe como portavoz del fiscal.
P. Una cosa es acusar de parcialidad a la fiscalía y otra decir que hay un Estado policial. Eso requiere pruebas.
R. Nosotros hemos dicho cosas que están probadas.
P. Han dicho que el Gobierno espiaba al PP.
R. Yo he dicho cosas que están probadas. Hay detenciones de militantes del PP televisadas en tiempo real. Está probado que la portavoz del Gobierno ha actuado varias veces como portavoz del gobierno fiscal y que hay partes de determinados sumarios secretos que se han publicado. A partir de ahí, cada uno que diga y considere lo que quiera, pero eso está probado.
P. ¿No cree que el PP aún debe una explicación del caso Gürtel? ¿Cómo gente que se movía alrededor del partido pudo montar una red corrupta?
R. Nuestro partido ha tomado decisiones que han afectado a alcaldías de Madrid, que han supuesto dimisiones de miembros de la estructura orgánica nacional del PP y de dirigentes de otras comunidades como Valencia. Al que creemos que ha metido... se le aparta. ¿Se podían haber tomado más? Es discutible, pero decir que no hemos tomado ninguna decisión... Es incuestionable y también es cierto que, por la avaricia de algunas personas que se aprovecharon del partido, el partido ya ha sufrido bastante. Y esos algunos, con su avaricia, tendrán que explicar qué es lo que han hecho.
P. Me refería a una explicación pública de lo sucedido.
R. La ha habido siempre que ha dimitido alguien o se le ha invitado a dimitir. La explicación es que había una serie de señores desde fuera que tenían alguna connivencia con alguna gente de dentro. Pero en España hemos vivido un gran caso de financiación irregular en un gran partido, el caso Filesa, con personas condenadas en la cárcel, cumplida sentencia y que ahora son responsables de las ejecutivas de ese partido en las comunidades autónomas. A mí no me gustaría que mi partido hiciera lo mismo
P. ¿Le parece ético aceptar regalos de un empresario que recibe contratos públicos?
R. Este debate es interesante. Todos los cargos públicos han aceptado regalos. La cuestión es: ¿son de cortesía o para comprar voluntades? Si son para comprar voluntades es execrable y si son de cortesía, es una cuestión que yo no tengo ningún inconveniente en que se regule. Pero me gustaría conocer algún miembro del Gobierno central que no haya recibido algún regalo.
P. Siempre ha tenido una imagen centrada dentro del PP, que sus oponentes en Galicia le discuten. Tampoco le ayudan a mantenerla dirigentes como el líder del PP de A Coruña, que ha definido a Millán-Astray como un "coruñés de pro" para pedir que no se retire una estatua suya.
R. Yo no lo haría y, por supuesto, tampoco daría el espectáculo que se está dando en A Coruña. Han tenido 28 años [los que lleva el Partido Socialista en la alcaldía] para hacerlo [retirar los símbolos franquistas], y resulta que ahora, en plena recesión, sacamos a pasear la bandera de los errores del pasado. Eso no me gusta.
P. ¿Pero está de acuerdo con que se retiren los símbolos franquistas? Lo impone la ley.
R. Estoy a favor de que se cumplan las leyes, sean justas o no. Mientras no se cambien, que se cumplan.
P. ¿Rajoy le ha hecho alguna insinuación de contar con usted para algún cargo nacional?
R. Es una persona muy prudente y sabe que para mí, si había algo que me hacía ilusión en política, era ser presidente de Galicia. Desde que llegué, siempre han dicho que llegaba para irme, y me he quedado. Porque yo siempre dije que llegaba para quedarme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura Galicia
- Presidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Política municipal
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Parlamento
- Galicia
- Corrupción
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Justicia