La vivienda pierde el 15% de su valor en menos de tres años
La caída del precio de los pisos se acentúa tras el fin de los incentivos
A principios de 2006 los que habían comprado una vivienda un año antes podían venderla cerca de un 12% más cara. La burbuja inmobiliaria estaba en su máximo esplendor. Desde entonces, sin embargo, las diferencias de precios interanuales empezaron a frenar. Tras el pinchazo inmobiliario de 2008, comprar una vivienda empezó a resultar más barato que un año antes. Esta tendencia, que parecía haber comenzado a estabilizarse, vuelve con los primeros meses de 2011 a ganar fuerza: las casas y pisos comprados entre enero y marzo de este año cuestan de media un 4,7% menos que en 2010.
"Según la serie histórica, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 15,4% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008", señala Fomento en un comunicado. Quienes compraron el trimestre de 2011 una vivienda pagaron de media 1.777 euros por metro cuadrado, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. Si el piso era nuevo les costó 1.793 euros el metro y si el edificio tenía más de dos años, 1.764 euros el metro de media.
Estas cifras son medias para toda España. Acercar el foco a poblaciones más grandes o más pequeñas y a diferentes provincias muestra realidades muy distintas. En Madrid, por ejemplo, la vivienda libre cuesta 2.925 euros el metro. En San Sebastián, la ciudad más cara de España en cuestiones inmobiliarias, la media ronda los 3.762 euros. El metro de vivienda en Jumilla (Murcia), sin embargo, se acerca a los 870 euros. Los madrileños y los navarros son los que más han visto cómo sus pisos perdían valor, con bajadas del 8,7% y el 7,7%, respectivamente.
Es el décimo mes consecutivo en el que la vivienda pierde valor en España. La caída, que se había ido frenando poco a poco, vuelve además a coger fuerza con el nuevo año, tal y como preveían muchos expertos. Los compradores interesados en hacerse con una casa aceleraron la decisión a finales de 2010 para así aprovechar la deducción fiscal que desaparecía para las casas adquiridas después del 31 de diciembre.
El descenso del 4,7% en el precio de la vivienda contrasta además con la marcha de la inflación, ya que mientras el valor de las casas ha seguido descendiendo, el coste general de la vida ha crecido un 3,5% en 12 meses. Solo el precio de la vivienda protegida se mantuvo casi estable, con un coste medio de 1.164 euros el metro cuadrado.
¿Dónde está el límite del precio? En 2005 el Banco de España emitió un informe en el que señalaba que la vivienda en España estaba sobrevalorada en un 20%. Tras las bajadas encadenadas los últimos años, la vivienda tiene precisamente un valor similar al que tenía en 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.