_
_
_
_
MERCADO DE LA VIVIENDA

La vivienda nueva sube un 7,4% frente al 11,9% de hace un año

Según la Sociedad de Tasación, en 2007 "podrían aparecer las primeras bajadas de precios" en la periferia de las capitales

El precio medio de la vivienda nueva de tipo medio en España en las capitales de provincia se situó en 2.874 euros por metro cuadrado construido al término del primer semestre del año, lo que supone un incremento del 7,4% en los últimos doce meses, 4,5 puntos inferior al experimentado de junio de 2005 a junio de 2006, que fue del 11,9%, según la Sociedad de Tasación.

En el primer semestre del año, el incremento fue del 4%, superior al del último semestre de 2006, del 3,3%, pero inferior al del primer semestre de 2006 (+6,3%).

Más información
Estudio de la Sociedad de Tasación

El precio medio de la vivienda nueva aumentó en todas las capitales de provincia entre enero y junio de 2007, con excepción de Vitoria y Segovia, donde se experimentaron ligeros desdensos. En 15 capitales los precios medios aumentaron por encima del 5%. En 13 de ellas se incrementaron entre el entre el 4% y el 5% y las 22 restantes tuvieron incrementos medios por debajo del 4%.

Síntomas de desaceleración

Según las conclusiones del estudio, el mercado empieza a presentar síntomas de deceleración y son las capitales de provincia medianas y pequeñas las que han experimentado mayores crecimientos. Además, añaden, la demanda presenta "un nivel de ralentización apreciable" y los precios "empiezan a reducir el ritmo de aumento".

En cuanto a las previsiones para este año, la Sociedad concluye que se mantendrá la tónica de una demanda "cada vez más expectante" ante una oferta creciente, un fenómeno que será más apreciable en la periferia de las ciudades donde podrían darse "las primeras bajadas de precios".

Además, explica que los precios, pese a no acusar el "apreciable" nivel de ralentización de la demanda en su totalidad, "empiezan a reducir el ritmo de aumento experimentado en los últimos periodos" debido al ascenso de los tipos de interés y a la estabilización de los niveles de inflación.

Con todo, el informe asegura que "la oferta de nueva vivienda se mantiene activa", como demuestran, en su opinión, los incrementos en el número de viviendas iniciadas y terminadas durante el primer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006.

Sociedad de Tasación prevé que "la demanda de vivienda nueva siga absorbiendo progresivamente la oferta aunque a ritmos inferiores a los de periodos anteriores", gracias a la estabilidad en el crecimiento de la economía española y la estabilización de la inflación, así como de la renta real disponible de las familias. De esta forma, afirma que el mercado inmobiliario "seguirá siendo una referencia de inversión frente a otros mercados más volátiles".

Las más caras y las más baratas

El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en junio en 2.874 euros por metro cuadrado construido, que para una vivienda de 100 metros cuadrados equivale a 287.400 euros.

Por comunidades autónomas, el mayor aumento en el primer semestre lo registró Cataluña, con una subida del 6,1%, seguida de la Comunidad Valenciana (+5,8%), Aragón (+5,7%), Extremadura (+5,1%), Cantabria (+4,7%), Andalucía (+4,4%) y Castilla-La Mancha (+4,2%). Coincidiendo con el incremento medio nacional del primer semestre se situó Galicia (+4%).

Por debajo de la media, los precios se incrementaron un 3,4% en La Rioja, a la que siguieron Baleares y Castilla y León (+3,1%), Comunidad de Madrid (+2,8%), Murcia (+2,7%), País Vasco (+2,4%), Navarra y Canarias (+2,2%) y Asturias (+0,6%).

Por último, las tres capitales de provincia más caras durante el primer semestre de 2006 fueron, según Sociedad de Tasación, Barcelona (4.454 euros por metro cuadrado), San Sebastián (3.999 euros por metro cuadrado) y Madrid (3.978 euros por metros cuadrado), con incrementos respectivos en el primer semestre del 6,3%, 5% y 2,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_