La venta de viviendas cae un 31% en el primer semestre de 2009
El número de casas vendidas, 217.589, es el peor desde que se elabora la estadística desde 2004
En los seis primeros meses de este año se vendieron en España 217.589 viviendas, un 31,16% menos que en el primer semestre de 2008, cuando se vendieron 316.096, según ha hecho público hoy el Ministerio de Vivienda. Es la peor cifra desde 2004, cuando se puso en marcha esta estadística.
La cifra de transacciones inmobiliarias realizadas en los seis primeros meses del año es la menor registrada en la estadística, que comenzó a elaborarse con datos de 2004, en tanto que la caída es similar a la contabilizada en el mismo periodo de 2008 con respecto al año anterior (-31%).
Sólo en el segundo trimestre del año se llevaron a cabo 112.886 ventas de inmuebles, lo que supone un descenso del 28% con respecto al mismo periodo de 2008, aunque un incremento del 7,8% frente a los tres primeros meses del año.
Aunque no son comparables, el dato no acompaña al publicado ayer sobre la vivienda libre , algo más positivo. El precio de la vivienda libre bajó un 8,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la menor caída interanual desde diciembre de 2008 y que continúe "atenuándose" el descenso del valor de los inmuebles. Respecto a diciembre de 2007, cuando la vivienda alcanzó su valor máximo en España, el descenso alcanza ya el 14%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) publicado hoy por Tasaciones Inmobiliarias (TINSA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.