La venta de pisos nuevos acentúa su desplome en enero
La compraventa de viviendas acumula tres meses en mínimos y agrava la situación del sector. -El precio del suelo cae un 10,5%, sobre todo en grandes ciudades
El mercado de la vivienda se mantiene en sus niveles más bajos de toda la serie histórica, que arranca en 2007 coincidiendo con el punto más álgido del sector y recorre todo su despeñamiento a lo largo de 2008. Así, según ha dado a conocer hoy el INE, la compraventa de viviendas ha cerrado enero con un fuerte descenso del 38,6% frente al mismo mes del año pasado hasta las 37.931 operaciones, con lo que acumula tres meses en mínimos pero logra repuntar un 17% con respecto a diciembre, cuando vivió su peor mes desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. A pesar de esta leve mejoría, el mercado de primera mano ha acelerado su ritmo de caída frente a hace un año y ha duplicado su desplome del 14% con el que cerró 2008 hasta el 29,1% registrado en enero.
Tras superar por primera vez en compraventas a los pisos de segunda mano durante el pasado ejercicio, año que acabó con un retroceso del 28,6% en el conjunto del mercado, la vivienda nueva ha empezado 2009 confirmando lo que ya auguraban las preventas de obra nueva: que ha llegado la hora de que el sector haga frente a su verdadero ajuste en lo que a ventas se refiere. Un fenómeno que ya ha vidido la vivienda usada pero que no ha evitado que siga aumentando su descenso, aunque en menor medida, con un retroceso del 47,2% en enero, siete puntos más que el dato de diciembre.
La dificultad para colocar los pisos de obra nueva a pesar del abaratamiento generalizado de precios ha llevado a los promotores a paralizar la construcción por lo que, según aseguran en fuentes del sector, llevan dos meses sin empezar ni una obra a la espera de sacar adelante un stock que se sitúa entorno al millón de viviendas sin vender. Y subiendo. Por tipología, las compraventas de vivienda libre han descendido un 40,9% (33.528 operaciones), en tanto que la de protección oficial baja de forma más moderada con un descenso del 12,9% (4.403 transacciones).
Este parón en las ventas y construcciones también está reduciendo abaratando el precio del suelo urbano, el facto de mayor coste a la hora de edificar un inmueble. En este apartado, el Ministerio de Vivienda ha informado hoy de que el precio del metro cuadrado en terreno urbano ha descendido un 10,5% en el cuarto trimestre de 2008, hasta los 248 euros, respecto al mismo periodo de 2007. Una bajada que está en línea con el abaratamiento del 9% de las viviendas libres, según Tinsa. Con respecto al trimestre anterior, baja un 3,5%. En el cuarto trimestre de 2008 se realizaron 7.909 transacciones, un 17,7% más que las realizadas en el trimestre anterior. No obstante, esta cifra representa un 24% menos que las realizadas en el cuarto trimestre de 2007.
Por tipos de municipios, los precios bajan poco en los de más de 50.000 habitantes, un 1,2% hasta los 632,5 euros; algo más en los núcleos más pequeños de entre 5.000 y 10.000 habitantes con un 6,3% o 191,4 euros y un 11,7% hasta los 129,3 euros en los municipios de entre 1.000 y 5.000 personas respecto al último trimestre de 2007. Sin embargo, donde más bajan es en las ciudades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, con una bajada del 14,6% hasta 278,7 euros.
A cierre del pasado año, el precio del metro cuadrado más elevado se localizó en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid (1.089,1 euros), San Sebastián (996,9 euros), Alava (989,1 euros) y Barcelona (915,8 euros). Por el contrario, los precios más bajos se registraron en Jaén (268,3 euros), Segovia (387,6 euros) y Cáceres (395,6 euros).
La construcción de vivienda sube en EE UU
La construcción de viviendas aumentó un inesperado 22,2% en febrero respecto a enero pese a las sucesivas caídas de los meses precedentes, informó hoy el Departamento de Comercio estadounidense. El Departamento de Comercio informó de que la construcción de casas y apartamentos aumentó el 22,2 por ciento a una tasa anual ajustada de 583.000 unidades. Las cifras revisadas correspondientes a enero indican que la construcción
cayó ese mes a un ritmo de 477.000 unidades en enero, una cifra que mejora la dada inicialmente, pero que todavía marca un récord mensual a la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.