_
_
_
_

La venta de pisos crece un 30%, el máximo desde la crisis

Desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó en 2007 a contabilizar las compraventas de viviendas el mercado inmobiliario se ha desplomado, con caídas interanuales superiores en algún mes al 47%. Los datos de agosto, que el INE hizo públicos ayer, son los mejores desde entonces. Las 43.817 que se cerraron suponen un crecimiento del 29,6% respecto a agosto del año pasado. Se trata de la octava subida mensual consecutiva tras dos años de desplomes.

El calentón que está viviendo el mercado inmobiliario se puede atribuir a que a partir del 1 de enero aquellos que tengan una base imponible superior a 24.100 euros no podrán deducirse la compra de vivienda habitual. Así que los expertos esperan que el repunte en las operaciones de compraventa continúen durante los tres meses que quedan para concluir el año.

Respecto al mes anterior, sin embargo, el dato se mantuvo prácticamente invariable. Las compraventas de julio fueron las primeras que se efectuaron con el tipo del IVA aumentado para las viviendas del mercado libre, cuyo gravamen pasó del 7% al 8%. De las 43.817 viviendas que se vendieron en agosto, el 53% fueron nuevas y el 47%, usadas.

La venta de viviendas usadas experimentó un incremento del 34% respecto a agosto de 2009, mientras que la de casas nuevas aumentó el 26%. En el octavo mes del año se registraron 39.250 transacciones de inmuebles libres, el 90% del total, lo que representa un aumento del 27,2% en tasa interanual, mientras que la venta de vivienda protegida repuntó el 54,7%, con 4.567 operaciones de venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_