La venta de casas sufre su menor caída desde el estallido de la burbuja
La transacciones de viviendas siguen moderando su caída en julio hasta el 20,3% con 37.000 operaciones
La compraventa de viviendas sigue en niveles muy inferiores a los que marcaba antes del estallido de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, pero al menos ha estabilizado su caída. Según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la venta de casas ha cerrado julio con un descenso del 20,3% frente al mismo mes del pasado ejercicio, la menor bajada desde que se publican estos datos a principios de 2008, y ha logrado superar las 37.000 operaciones por segunda vez desde enero.
Del total, el 50,5% de las transacciones se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,5% sobre inmuebles de segunda mano. Como viene siendo habitual, el retroceso ha sido mayor en el caso de las usadas, aunque por poco con un descenso del 20,5% en tasa interanual, hasta las 18.351 operaciones.
Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas ha caído un 20,1%, hasta sumar 18.688 transacciones. Este descenso es más elevado que el registrado en junio, cuando la compraventa de viviendas nuevas bajó un 18,1% en tasa interanual.
En tasa intermensual (julio sobre junio), la venta de viviendas se ha incrementado un 4,7% por tercer mes consecutivo, mientras que en los siete primeros meses del año estas operaciones acumulan un descenso del 33,1%.
Solo en abril de 2008 la compraventa de inmuebles registró un descenso inferior al 20,3% del pasado julio, aunque condicionado por el hecho de que se comparaba con el mismo mes de 2007, que tuvo menos días hábiles por el hecho de coincidir con la Semana Santa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.