_
_
_
_

Los trabajadores de Metro Bilbao mantienen el paro parcial del 5 de enero

La dirección de Metro Bilbao y el comité de empresa no han alcanzado esta mañana un acuerdo en su reunión en el Preco ?el Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos?, por lo que los trabajadores han decidido mantener inicialmente el paro parcial que habían anunciado para el próximo jueves, 5 de enero, víspera de Reyes. La plantilla tomará una decisión definitiva el próximo día 2.

Dirección y trabajadores mantienen un conflicto laboral marcado por el incumplimiento, en opinión del comité, del acuerdo logrado el pasado mes de julio sobre la ampliación y configuración de la plantilla, y que se ha traducido en la convocatoria de diversos paros y de una huelga de 24 horas el pasado día 21, la primera en tres lustros de historia del suburbano.

Ambas partes se han reunido hoy en el Preco, pero no ha sido posible acercar posturas, ya que los trabajadores quieren contar conun mediador "ajeno al conflicto" y la dirección prefiere que el problema se resuelva dentro de la empresa, según ha señalado a Efe el presidente del comité de empresa, Rafael Valencia, de ELA. Valencia ha defendido que un "conciliador ajeno a las dos partes" podría ayudar a solucionar el conflicto y ha acusado a la dirección de Metro Bilbao de "no tener intención de solucionarlo" porque sus palabras, ha dicho, no se corresponden con sus hechos. El comité pide un mediador para todos los puntos del conflicto, mientras que la empresa considera que ya está cumpliendo el acuerdo de julio pasado y que no tiene sentido renegociar sobre lo que, en suopinión, ya está resuelto.

Las posturas de ambas partes se hallan más alejadas, ha explicado el citado representante sindical, después de que ayer la dirección anunciara su decisión de congelar en 2011 el sueldo de los trabajadores, que deberán devolver el incremento salarial del 4,5% que ya han percibido. Valencia ha recalcado que "la situación es peor que antes de ayer" y que, por ello, se mantiene el paro del día 5, planteado entre las 9.45 y las 12.45.

El presidente del comité ha anunciado que el próximo lunes se reunirán todas las centrales representadas en este órgano para decidir si acuden a los tribunales para impugnar la bajada salarial, aunque LAB ya anunció ayer su intención de hacerlo. Además de para el 5 de enero, el comité ha convocado paros parciales para los otros tres jueves del mes próximo, de tres horas los días 5 y 12, y de dos el 19 y el 26.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_