_
_
_
_

La subida de la luz y el IVA presionan al alza los precios

Manuel V. Gómez

La subida del IVA y la de la tarifa eléctrica se aliaron en octubre para llevar la inflación al nivel más alto en los últimos dos años. En concreto, los precios subieron un 2,3% de octubre del año pasado a este. De un mes a otro, el IPC creció un 0,9%, según el INE. En ese incremento, el encarecimiento de la ropa y el calzado carga con gran parte de la culpa -el IVA se va trasladando a los precios-. También la vivienda, por el aumento de la luz, se lleva su cuota de responsabilidad. Los productos menos volátiles, los que componen la inflación subyacente (excluida la energía y los alimentos no elaborados) se mantuvieron estables en el 1,1%.

La escalada de precios en el último año ha cambiado el escenario casi deflacionista del año pasado. Hace justo 12 meses, la inflación estaba en el -0,7%. Pero como tozudamente indican otros datos (empleo, PIB, ventas de automóviles...), el aumento del IPC no se debe al vigor económico. De hecho, el Instituto Flores de Lemus pronostica que la escalada está próxima a su fin. Funcas, por el contrario, cree que el año se cerrará en el 2,4%.

Este aumento de precios llega en el peor momento para la Seguridad Social, ya que se acerca el mes en que hay que actualizar las pensiones. Si la inflación de noviembre supera el 1%, la revisión se hará a razón de entre 90 y 100 millones de euros en total por décima de más. Además, esa cantidad se consolidará en la nómina de las pensiones de 2011. Con la inflación por encima del 2% tampoco se facilita la moderación salarial en los convenios del año próximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_