Los salarios bajo convenio suben hasta noviembre un 2,5%
Los salarios caminan por detrás de los precios. El incremento salarial medio total hasta noviembre se sitúa en el 2,51%, según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo. Mientras, el dato del IPC adelantado de noviembre sitúa la inflación en el 2,9%.
Lo que el departamento encabezado por Valeriano Gómez califica de "consolidación de la moderación salarial" se entiende aún mejor si el dato del 2,51% de aumento medio de los salarios se coloca al lado del incremento pactado en los convenios nuevos, que fue de solo del 1,6%.
El Ministerio de Trabajo ha constatado, según recoge el comunicado hecho público ayer, que la negociación colectiva de este año está avanzando "muy lentamente", con un "importante retraso" en comparación con ejercicios anteriores. Trabajo destaca que desde febrero, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,12%, los salarios pactados en convenio "no han dejado de moderarse". Así, precisa que el aumento salarial medio de los convenios nuevos firmados en 2011 es tan solo del 1,61%, casi un punto por debajo de la media total.
La contención de los salarios se observa tanto en los convenios nuevos de empresa, cuya subida salarial media fue del 1%, como en los convenios de ámbito superior, que reflejan un incremento salarial del 1,7%.
El Ministerio achaca la "notable caída" de la subida salarial de noviembre al hecho de que los 119 convenios que se han incorporado en noviembre contemplaban un alza salarial de solo el 1,62%, siendo este el segundo repunte mensual más bajo de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.