La publicidad impulsa los resultados de Telecinco y Antena 3 en 2010
La retirada de TVE del mercado publicitario beneficia a ambas cadenas
A las televisiones privadas les sentó muy bien que la cadena pública, TVE, abandonara el mercado publicitario en 2010. Los resultados de Antena 3 y de Tele 5 del año pasado lo demuestran. En plena crisis, ambas compañías televisivas experimentaron una mejora muy significativa de sus beneficios durante el pasado ejercicio, según los resultados que ambas firmas hicieron públicos ayer. Antena 3 se anotó un beneficio de 109,1 millones en 2010, un 79,6% más que el año anterior. La mejora fue consecuencia del aumento de ingresos, que crecieron un 14,7% y se situaron en un total de 807,7 millones.
La desaparición de TVE de la tarta de raparto de la publicidad propició que los ingresos de Antena 3 por este concepto subieran un 3,8%, gracias al aumento de la cuota de mercado (el 15,8%). El resultado bruto de explotación fue de 456,9 millones.
Telecinco admitió abiertamente este argumento de la publicidad. Aunque también puso el acento en el aumento del consumo de televisión. En concreto. La cadena logró unas ganancias de 70,5 millones el año pasado, un 45,6% más de lo logrado en 2009. El resultado crece hasta los 164,4 millones cuando se ajusta el resultado. Esta mejora, como en el caso de su rival, llega directamente por el crecimiento de los ingresos que aumentaron un 30,3% y si situaron en 855,1 millones de euros.
Esto trajo consigo la mejora de los márgenes de explotación del negocio, como refleja el Ebidta, que se alcanzó los 228 millones de euros, un 74,9% menor que en el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.