Los promotores reconocen que se ha construido el doble de las viviendas necesarias
Gran parte del excedente de la última década se ha comprado como fuente de inversión y ahora puede salir al alquiler siempre que haya "garantías", según la Asociación de Promotores y Constructores
El presidente de la Comisión Técnica de la Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce), Josep Donés i Barcons, ha reconocido hoy que en los últimos diez años en España se han construido "el doble de viviendas de las necesarias", y que una buena parte de estas se compraron como fuente de inversión.
En el marco de unas jornadas para fomentar el alquiler organizadas por la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (Aeade), Donés ha manifestado que una parte importante de estas viviendas que "no están en uso", y que los propietarios compraron porque "no había productos de inversión en el mercado que les aseguraran el poder adquisitivo de sus ahorros", podrían entrar en el mercado de alquiler siempre y cuando "haya garantías".
En cuanto al panorama general del sector, ha explicado que "no es verdad" que el cambio de coyuntura económica se traduzca en que "todo el mundo quiere alquilar", sino que "hay una demanda contenida" que está posponiendo su opción de compra.
Ha destacado que el futuro del mercado promotor "pasa por la diversificación" y ha apostado por la posibilidad de que los promotores puedan construir promociones de viviendas mixtas de alquiler y de compra y que, para ello, es necesaria una "seguridad jurídica y económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.