La producción industrial registra su menor caída desde finales de 2008
El sector modera el desplome aunque vuelve a caer por encima de los dos dígitos con un 16%
El sector industrial español sigue perdiendo posiciones y, tras volver a retroceder en junio, acumula catorce descensos mensuales consecutivos por encima de los dos dígitos mientras, en Europa, algunos países ya empiezan a levantar cabeza. En el caso español, sin embargo, habrá que conformarse con que la sangría es menor a la de meses anteriores y quedarse con que el dato de junio es el menos malo desde octubre de 2008.
Según los datos hechos públicos hoy por el INE, la producción industrial descendió en este mes un 14,5% en tasa interanual y un 16,2% al descontar los efectos de calendario, lo que arroja una mejora de más de cuatro puntos con respecto a la cifra de mayo, cuando cedió un 20,5%.
Con los datos de junio, la producción industrial retrocedió un 21,5% durante la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se modera levemente al 20,7% eliminado el efecto calendario. Por segmentos, casi todas las actividades se contraen en junio, sobre todo aquellas relacionadas con los bienes de consumo duradero, que en su conjunto se desploman un 30,7%. Así, las que más caen son la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con un 34,9%, y la reparación e instalación de maquinarias y equipo, un 33,6% menos.
En oposición, farmacia, con un avance del 10,4%, la industria química (con un avance del 9,6%), la fabricación de bebidas (4,1%) y la industria de la alimentación (3,3%), son los únicos que mejoran en junio. No obstante, en el balance acumulado de lo que llevamos de año, todas las actividades registran descensos en su producción, especialmente la de de vehículos a motor, que sufre un bajón del 43,7%. La que menos cae es la alimentación, con un 1,7%.
Con vistas al futuro, el continuado desplome en los bienes de equipo, del 28,3%, y de los intermedios, del 28,6% -que son los que se emplean para fabricar otros productos-, retrasa la recuperación del sector, ya que en caso de un cambio de tendencia serían los primeros en subir. De momento, solo logran moderar la bajada de meses anteriores. Por comunidades, todas caen tanto en el dato de junio como de la primera mitad del año, registrándose los mayores descensos en Navarra (-27,6%), Extremadura (-21,2%) y Cantabria (-18,7%). Las menores caídas correspondieron a Castilla-La Mancha (-4,6%) y Canarias (-4,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.