Los precios de la electricidad dificultan una subida moderada del recibo de la luz en julio
La patronal Unesa apuesta por incrementos de la tarifa de alrededor del 4%
Los precios de la electricidad van a obligar al Gobierno a hacer encaje de bolillos con las tarifas en julio para evitar subidas importantes del recibo en plena crisis. La subasta de electricidad que se celebró ayer para decidir la cantidad de energía que manejarán los comercializadores en los próximos meses se cerró con precios superiores para el megavatio / hora de entre un 12% y un 16% respecto a los de seis meses antes. Como los precios pesan el 50% en el recibo e Industria propuso subidas del 10% para la otra mitad (los llamados peajes de acceso, que cubren costes de transporte y distribución), el Gobierno tiene difícil moderar las subidas. Más aún si se tiene en cuenta que el IVA que se aplica a la electricidad subirá del 16% al 18%.
Para contener la subida, Industria tiene dos puntos a su favor: la posibilidad de rebajar la subida de los peajes, asumiendo el dicho de "donde dije digo..." y eliminar el apartado de alquiler de contadores, que podría abaratar la factura hasta un 1,4%. Como sucedió ya en enero, será una decisión política la que determine si se impone el mero cálculo u otros factores en un asunto que siempre es políticamente sensible. El pasado mes de enero, por ejemplo, cuando los cálculos apuntaban a subidas de más del 10%, el incremento para los hogares fue del 2,6%.
Curándose en salud, el presidente de la asociación patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, aseguró ayer que la próxima subida de las tarifas, que estimó en torno al 4% no es "oportuna", al igual que, según dijo, "tampoco" lo son la reforma laboral, la subida de impuestos o la congelación de los sueldos a los funcionarios. "Ojalá todo fuera subida de salarios y bajada de impuestos", aseguró, reconociendo que "en términos de oportunidad todo lo que sea que el consumidor pague más es inoportuno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.