El precio del gasóleo sube un 1,94% y llega al máximo anual
El aumento tiene lugar en vísperas de un fin de semana de gran tráfico
Los precios del gasóleo de automoción igualaron los máximos del año alcanzados el pasado mes de mayo, al subir un 1,94% en la semana del 2 de agosto y situarse en 1,100 euros el litro, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). De este modo, el precio del gasóleo se aproxima al de la gasolina, que se elevó esa semana un 0,68%, hasta los 1,175 euros el litro.
Las subidas se producen en vísperas de la festividad de la Asunción de la Virgen, que aunque este año cae en domingo, habitualmente es uno de los fines de semana con más tráfico del año. En concreto, en 2009 se contabilizaron un total de 4,7 millones de desplazamientos.
Con este incremento, el precio de la gasolina se acerca también a su máximo del año, de 1,189 euros, alcanzado también en el mes de mayo. En lo que va de año, el precio de la gasolina se ha incrementado en un 7,9%, mientras que el del gasóleo lo ha hecho en un 11,4%.
La evolución de los carburantes esta semana recoge los altos niveles de precios del crudo registrados la semana pasada en los mercados internacionales, que alcanzaron su techo el pasado día 4, con 82 dólares el barril tanto en su calidad Brent -el de referencia en Europa- como en la variedad Texas, entre cuatro y cinco dólares por encima de las cotizaciones en las que oscila esta semana (77,7 el barril de Brent y 78,2 el Texas).
Pese a estos aumentos, los precios de los carburantes en España están por debajo de la media europea, según el Boletín Petrolero. Así, la gasolina alcanza los 1,343 euros de media por litro en la UE de los 27 miembros y 1,355 euros en los países que forman parte de la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,173 euros en la Unión Europea y en 1,148 euros en la eurozona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.