_
_
_
_
La reestructuración financiera

El portavoz no se moja con cifras

"No doy por buena esa cifra en absoluto". Alfredo Pérez Rubalcaba despachó así una pregunta sobre la solvencia de las cajas si sus activos "se han depreciado aproximadamente en 26.000 millones". El vicepresidente portavoz hizo bien en no mojarse. Los 26.000 millones aparecen en una presentación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria a inversores. Pero en ella se dice claramente que son "provisiones adicionales que han sido constituidas contra el patrimonio en el momento de la integración por las entidades que han recibido apoyo del FROB", como informó ayer EL PAÍS.

Es decir, no se trata ni de una cifra del total del sector, ni una cuantificación del deterioro de sus activos ni mucho menos aún de una medición del agujero de las cajas. Esos 26.000 millones son eso, provisiones cargadas contra patrimonio, contra reservas, de modo que no supongan un lastre para la cuenta de resultados, dado que las fusiones así lo permiten. Pero en esa cifra hay situaciones muy diferentes. Algunas cajas han aprovechado para adelantar saneamientos y han constituido provisiones genéricas. En otros casos, la provisión es la diferencia entre la revalorización de unos activos y la depreciación de otros. En realidad, el deterioro de activos o la pérdida esperada de la cartera crediticia de las cajas no se acerca "en absoluto" a esa cifra, como decía Rubalcaba. Pero, por desgracia, porque la cifra real de deterioro (no confundir con necesidad de recapitalización) es muy superior.

Más información
El 'lobby' de las cajas planta cara al Gobierno por la aceleración de la reforma

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_