El paro en EE UU baja a nivel de marzo de 2009
La tasa de desempleo se reduce cuatro décimas, hasta el 8,6%, aunque condicionada por un nuevo descenso de la participación laboral
Es el dato más esperado del mes en EE UU. Y la expectativa de Wall Street era que aportara alguna sorpresa positiva que certificara que la actividad económica se acelera. Y así fue. La tasa de paro en noviembre cayó cuatro décimas, al 8,6%, y se coloca al nivel más bajo desde marzo de 2009. El mes pasado se crearon 120.000 empleos netos gracias al sector privado.
El consenso de mercado anticipaba la creación de 125.000 empleos netos en noviembre, frente a los 80.000 previamente anunciados para octubre. Y que la tasa de paro se mantuviera por segundo mes consecutivo en el 9%. Las revisiones elevaron a 100.000 empleos el dato de octubre y a 210.000 el de noviembre, en este caso 52.000 más de los anunciados.
De nuevo, el motor de la creación de empleo es el sector privado, con 140.000 nuevos contratos firmados en el mes, de los que 50.000 empleos netos fueron en el comercio. El sector público destruyó 20.000 empleos. La tendencia es buena. Pero la caída en el paro se explica de nuevo, en gran parte, a que se produjo una caída en la tasa de participación laboral, al 64%.
Si se tiene en cuenta los empleados forzados a trabajar a tiempo parcial y las personas que no buscan una ocupación en la coyuntura actual, la tasa de subempleo en noviembre en EE UU fue del 15,6%, seis décimas menos que en el mes precedente. Entre tanto, los salarios cayeron una décima el mes pasado y eso, junto al alza de precios, reduce la capacidad de gasto.
Las últimas proyecciones de la Reserva Federal, presentadas hace un mes, daban para este año una tasa de paro que rondará el 9,2%, que bajará a cerca del 8,6% durante 2012, año electoral en EE UU, y que se mantendría por encima del 8% hasta 2014, cuando bajará hasta el entorno del 7%. Una evolución que refleja la anémica recuperación económica.
El dato de empleo confirma así que el riesgo de recesión se aleja en EE UU. Pero también es cierto que al ritmo de crecimiento actual, llevará años llegar a la normalización del mercado laboral. Y la crisis de la deuda soberana en Europa podría poner las cosas algo más difíciles si no se resuelve pronto y de una forma ordenada, como claman la Fed y la Casa Blanca. Porque más gente busca trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.