Los países implicados en el A400M rechazan poner más dinero
"Rechazamos cualquier renegociación sobre aspectos económicos", sostiene Alemania, mientras EADS reclama 900 millones adicionales
Peligra el programa del avión de transporte militar A400M. Los gobiernos de los siete países europeos implicados en el proyecto -Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo- se han plantado y han rechazado ir más allá de su oferta planteada al grupo aeronáutico europeo EADS para afrontar sus sobrecostes. Según ha informado un portavoz del ministerio alemán de Defensa, se trata de su último ofrecimiento: 1.500 millones de euros más para la financiación al proyecto, que se suman a los 2.000 millones de euros anteriormente pactados. El problema es que, según el consorcio europeo, aún quedan 900 millones de euros más sobre la mesa de los que nadie quiere hacerse cargo.
"Rechazamos cualquier renegociación sobre aspectos económicos así como nuevas propuestas sobre cambios de carácter tecnológico", ha subrayado la misma fuente. Hace unos días, los gobiernos habían comunicado su disposición a poner 1.500 millones de euros más para financiar el sobrecoste de este proyecto. Fuentes de EADS confirmaron el martes que esta nueva cifra fue ofrecida por los países implicados mediante un mecanismo similar a un crédito para la exportación que se devolvería posteriormente con los royalties de las exportaciones, con lo que la cantidad que pagarían asciende a 3.500 millones de euros.
900 millones en el aire
Las conversaciones en las últimas semanas se han centrado en la forma de repartirse los sobrecostes del A400M, que cuando se lanzó en 2003 tenía un presupuesto programado de 20.000 millones de euros por 180 aviones. El programa acumula actualmente unas pérdidas de 7.600 millones de euros, frente a los 3.200 millones de euros de los que estaría dispuesto a hacerse cargo el fabricante, que ha solicitado a los gobiernos ayudas para costear los 4.400 millones restantes para continuar construyendo el avión. Así que, según el consorcio europeo, aún quedarían 900 millones de euros más que negociar.
En una reciente visita a la planta de la compañía en la localidad madrileña de Getafe, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, transmitió a los trabajadores que la consecución de un acuerdo por el A400M es algo todavía "complejo y distante", y advirtió de que de no alcanzarse éste la compañía tomará "las medidas oportunas" para paralizar el proyecto del nuevo avión militar.
El A400M, que hizo su primer vuelo el 11 de diciembre en la planta de San Pablo de Sevilla -donde se realiza el montaje final -, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y sus cuatro motores le permiten una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.