Los inversores temen más a Portugal que a Pakistán
Los seguros contra un impago del país son los terceros más caros. -El mercado ve una posibilidad de quiebra de 57,5%
Portugal ha sobrepasado a Pakistán por primera vez en el coste de los seguros de crédito contra un eventual impago (Credit Default Swaps, CDS) y ahora es el tercer país con más probabilidad de quiebra, en opinión del mercado, solo por detrás de Grecia y Venezuela. Después de la reciente rebaja de la agencia Moody's a Portugal hasta el nivel de bono basura, el coste de los contratos para protegerse contra futuros problemas de solvencia de la deuda portuguesa ha alcanzado un récord de 1.016 puntos básicos, más del doble del valor que registraba en febrero, lo que significa que los inversores ven una posibilidad del 58% de impago en los próximos cinco años, según Bloomberg. Pakistán ha caído hasta los 850 puntos, lo que supone un 46% de posibilidad de impago.
El temor a que los bancos italianos salgan mal parados en las pruebas de resistencia a la banca también ha contribuido a aumentar el miedo que tiene el mercado sobre el futuro de Portugal y de los otros países en crisis. Los contratos para protegerse de posibles impagos de Grecia e Irlanda también han alcanzado récords, con valores de 2.175 y 914 puntos básicos respectivamente. En Italia, los CDS han subido a 245 puntos básicos, el más alto nivel desde enero.
Los CDS cotizan en función de la confianza o desconfianza en que el Estado en cuestión no pueda pagar las facturas de su deuda. A medida que más inversores contratan los CDS, más alto es el coste de asegurarse contra un eventual impago. Portugal ya había sobrepasado Argentina, Ucrania, Líbano, Dubai e Irak el año pasado.
Algunos representantes de países en dificultades consideran los CDS como elementos que propagaron y agravaron la crisis financiera. El año pasado, la Comisión Europea calificó los CDS como elementos "puramente especulativos", ya que permiten a los inversores ganar dinero con la insolvencia de un país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.