Los inversores acuden a las rebajas
Los mercados de valores europeos rebotaron con fuerza en esta última sesión, sin que los analistas se pusieran de acuerdo sobre las causas de esta reacción. Para algunos, se trata de un ajuste técnico tras el castigo de las dos últimas semanas. Otros, que forman un grupo numeroso, apuntan hacia los cambios que se han producido en la percepción del riesgo por parte de los inversores como razón principal de esta subida, aunque en el fondo todo apunta a una sola causa, el bajo nivel de las cotizaciones.
El Ibex 35 abrió esta sesión con una subida del 0,70% que, ante la evidente ausencia de posiciones vendedoras importantes, dio paso a un avance constante que situó a este índice en 9.698,10 puntos poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York. Algunas retiradas en los minutos finales redujeron la ganancia al 3,59%, con lo que el Ibex 35 cerró en 9.615,00 puntos. Los valores medianos del mercado subieron el 2,74% y los pequeños el 1,32%.
Los avances estuvieron muy repartidos, aunque destacaron los grandes bancos, mientras que las empresas relacionadas con la energía tenían más problemas para atraer a los inversores. La gestión de la deuda y las necesidades de financiación de estas compañías preocupan a los inversores, sobre todo después del "aviso" de Moody's al sector.
Por lo demás, la mayoría de los analistas considera la corrección de las últimas semanas en los mercados de valores como un lógico descuento del cambio de decorado económico. En los primeros meses del ejercicio, se esperaba una rápida recuperación de la economía, pero en los últimos meses los indicadores económicos apuntan en sentido contrario. Si antes las dudas estaban en el ritmo de la recuperación, en estos momentos es la recuperación misma la que es cuestionada por las cifras. Ayer mismo, el índice de actividad del sector servicios del mes de junio en Estados Unidos confirmaba esa forma de ver las cosas, con un descenso de 1,6 puntos, hasta 53,8. El índice de empleo de ese sector, que cayó por debajo de los 50 puntos es, curiosamente, la mayor preocupación de los empresarios, que temen que el consumo se vea afectado en los próximos meses y enfríe aun más los ánimos.
La contratación en el Mercado Continuo subió a 3.870,93 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.