_
_
_
_

Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22 millones en los últimos 15 años

Desde 2005 no se han contabilizado movimientos nacionales en este ''paraíso fiscal''

Las inversiones españolas en Liechtenstein suman 22,11 millones de euros en los últimos 15 años, si bien desde 2005 no se han contabilizado inversiones nacionales en este ''paraíso fiscal'', según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La Agencia Tributaria está analizando información sobre ciudadanos españoles incluidos en las listas de cuentas y depósitos bancarios de Liechtenstein usados presuntamente para la evasión y el fraude fiscal, tras el fraude descubierto en Alemania.

El mayor volumen de inversión española en Liechtenstein se registró en el año 1993, con 7,04 millones de euros, seguido de 2005 con 6,4 millones de euros, 1996 con 4,89 millones de euros, 1999 con 2,13 millones de euros y 1995 con 1,11 millones de euros.

Además, las inversiones españolas en Liechtenstein, Estado incluido en la lista de ''paraísos fiscales'' de la OCDE, ascendieron a 268.100 euros en 1998, a 233.540 euros en 1997 y a 23.710 euros en 1994.

La inversión española en los denominados ''paraísos fiscales'' se situó en 95 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone una disminución del 50,7% en comparación con los 193 millones contabilizados en el mismo período de 2006.

De esta forma, los fondos destinados a ''paraísos fiscales'' reducen su peso en el conjunto de la inversión española en el extranjero, al pasar del 0,5% del total en el primer semestre de 2006 al 0,3% en la primera mitad del pasado año.

Los datos correspondientes al primer semestre de 2007 ponen de manifiesto un cambio de tendencia en relación con el ejercicio anterior, puesto que en 2006 la inversión española en paraísos fiscales se disparó un 221,4%, hasta 238 millones de euros, representando el 0,4% de la inversión total.

Los técnicos de Hacienda desconfían de la "contundencia" de España a la hora de investigar

El secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha mostrado hoy sus temores acerca de que la administración tributaria española vaya a ser "tan contundente" como la alemana.

Mollinedo ha indicado que "a la vista" de lo que se está haciendo con la investigación de los billetes de 500 euros, que únicamente se está analizando un 1% del volumen total, es probable que el Gobierno español no siga la estela del alemán, a pesar de que España cuenta, según Gestha, con un 23% de economía sumergida, frente al 6% de Alemania.

"La contundencia de las autoridades alemanas es digna de imitación, pero nos tememos que en España no habrá tanta contundencia porque, de momento, ni siquiera se ha facilitado el número de personas y el importe investigados", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_