La inflación vuelve al 2% en septiembre por primera vez en dos años
El adelanto del IPCA de septiembre refleja un aumento de dos puntos porcentuales por los carburantes
La inflación ha cerrado septiembre con un avance del 2% frente al mismo mes de 2009, según el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado. De confirmarse este aumento con el dato del IPC que el INE publicará el 14 de octubre, sería la primera vez que se toca el 2% desde noviembre de 2008.
Según destaca la nota del Instituto Nacional de Estadística, el repunte de dos décimas de la tasa interanual frente a agosto se debe al ligero aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año pasado.
La subida del precio de los carburantes hizo que el IPCA alcanzase una cota histórica del 5,3% en julio de 2008, pero a partir de ese mes los precios interanuales comenzaron a moderarse hasta llegar a registros negativos por primera vez en marzo de 2009, que se mantuvieron hasta octubre de ese año.
Las ventas minoristas caen por segundo mes consecutivo
Las ventas del comercio al por menor cayeron en agosto un 1,2% en términos constantes en relación a igual mes de 2009, un punto por encima de la tasa registrada en julio (-2,2%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, las ventas del comercio minorista registran por segundo mes consecutivo signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio. Eliminado el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio minorista a precios constantes registró en agosto un descenso del 2,5%. La variación interanual del índice corregido se sitúa una décima por debajo de la registrada en julio.
Sólo las grandes cadenas y las empresas unilocalizadas presentaron en agosto tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 1,1% y un 2,1%, respectivamente. En las grandes superficies, las ventas bajaron un 5,3% y en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 0,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.