La inflación se modera por segundo mes consecutivo
La debilidad del consumo rebaja un 5,9% las ventas del comercio
La escalada de precios que ha vivido la economía en el último año arroja ya signos de moderación. La inflación se ha suavizado en septiembre hasta el 4,6% interanual, según los datos del índice armonizado adelantados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra, un avance que tendrá que confirmarse el próximo día 14, supone la segunda desaceleración mensual consecutiva y afianza la idea de que los precios cerrarán el año en niveles más bajos.
Con el dato de septiembre, tres décimas inferior al de agosto, la inflación vuelve a los niveles que alcanzaba en marzo después de haber superado en verano el 5%. La desaceleración económica ha tardado en calar en los precios, que sólo ahora empiezan a acusar la atonía del resto de indicadores.
Aunque aún no se conocen los componentes que han apaciguado la evolución de los precios, el petróleo es, sin duda, el factor principal. La fuerte dependencia que tiene la economía española de esa materia prima provoca caídas de la inflación cuando el crudo baja y fuertes incrementos cuando sube.
Uno de los elementos que previsiblemente determinará más caídas de precios es la mala evolución del consumo. Las ventas en el comercio minorista cayeron en agosto por cuarto mes consecutivo. El descenso es del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior si se elimina el efecto de la inflación y calendario.
La bajada más acusada se da en equipamiento del hogar (un 15,8%), mientras en la alimentación los descensos resultan mucho más moderados. El empleo en el sector cayó un 0,5% tanto en tasa interanual como con respecto a julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.