La huelga en Renfe afecta a 420.000 viajeros
La compañía asegura entre un 65% y un 75% de servicios mínimos
Uno de cada cuatro trenes operados hoy por Renfe (entre corta, media y larga distancia) se están viendo afectados por la huelga convocada por CC OO y CGT. La compañía ha anunciado unos servicios mínimos garantizados de entre el 65% y el 75%, este último, en hora punta, según ha marcado el Ministerio de Fomento. Alrededor de 420.000 usuarios, el 20% de los clientes que usan los trenes cada día, sufrirán las cancelaciones y retrasos provocados por el paro, según director del departamento de Viajeros, Enrique Urkijo.
La mayor parte de los afectados son los del servicio de Cercanías, con 370.000 usuarios, sobre todo por retrasos, mientras que en media distancia son unos 75.000 y 20.000 en el AVE. La jornada de paro, iniciada esta madrugada, se prolongará hasta las 24.00 horas de hoy. Los trayectos de alta velocidad (AVE) y larga distancia serán los menos afectados, con una circulación media del 73%. El porcentaje de trenes que tienen su salida asegurada desciende hasta el 65% en el caso de los servicios de Media Distancia, tanto AVE como convencional.
Para Cercanías, los servicios mínimos dependen de la franja horaria. Así, alcanzan el 75% en los horarios de mayor demanda (entre las 06.00 y las 9.00 horas; entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas) y oscilarán entre un 40 por ciento y un 50 por ciento durante el resto de la jornada.
Es la segunda huelga convocada por el sindicato minoritario CGT contra los acuerdos firmados por la empresa con UGT y SEMAF (sindicato mayoritario de maquinistas), pero es la primera a la que se unen los trabajadores de CC OO. Igual que el paro del pasado 31 de marzo, la protesta se orienta al pacto en torno al desarrollo profesional que entra en vigor el próximo 1 de julio.
Baile de cifras
Tanto CC OO como CGT consideran que el acuerdo de desarrollo profesional no garantiza el empleo y que no es equitativo, dado que no afecta a toda la plantilla y no fomenta la promoción profesional. Ambas agrupaciones representan al 37% de los 13.800 trabajadores de Renfe Operadora. Según CGT, en torno al 90% de la plantilla que no son maquinistas (unos 4.000 empleados representados mayoritariamente por SEMAF) han secundado la huelga. En total, un 84% de los trabajadores de Renfe en toda España han parado hoy, según los sindicatos. Para la operadora, la cifra desciende hasta el 15% de la plantilla.
Los convocantes se han manifestado también en la estación de Atocha, en Madrid, donde se han reunido unas 200 personas. Los sindicatos creen que la reclasificación profesional "es injusta e innecesaria" porque favorece a los maquinistas, un colectivo que, según Juan Carlos Cáceres, secretario general de CCOO Ferroviario, vería incrementados sus ingresos en hasta 8.000 euros, cuando el Ministerio de Fomento "ha pedido a los empleados que se rebajen voluntariamente el sueldo el 5%".
Pese al descontento, Renfe defiende que el desarrollo profesional aprobado tiene como objetivo "racionalizar y mejorar los actuales sistemas de productividad, imprescindibles para garantizar el futuro sostenible de la empresa sobre todo en la actual coyuntura de crisis".
El Director General de Viajeros, Enrique Urkijo, ha calificado la huelga de "ilegal", ya que va "contra el desarrollo de un convenio colectivo". Por ello, la empresa "ha instado la ilegalidad ante los tribunales". Urkijo ha añadido que "la huelga no tiene sentido ya que va en contra del resto de los sindicatos que son mayoría en el Comité General de Empresa"
Asimismo, la compañía que preside Teófilo Serrano denuncia que las dos centrales convocantes han provocado ya 10 jornadas de paro en lo que va de año. La compañía cifra el coste en unos 44 millones de euros debido a la desconfianza entre el público, que ha retraído la demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.