La gran banca analiza en París su aportación al rescate de Grecia
Representantes de los principales bancos internacionales se reunieron ayer en París para analizar la propuesta francesa sobre la posible contribución de los bancos y las compañías aseguradoras en el segundo plan de rescate a Grecia. Las entidades financieras francesas son las que tienen un mayor volumen de deuda griega en sus carteras. La reunión fue supervisada por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), el lobby que agrupa a los 400 principales bancos y aseguradoras del mundo.
La UE trabaja en la elaboración de un segundo rescate a Grecia, para evitar la suspensión de pagos del país que podría oscilar entre 80.000 y 90.000 millones. De esa cifra, entre 25.000 y 30.000 millones corresponderían a contribuciones de los bancos y el resto a préstamos públicos.
Según la propuesta francesa, los bancos y demás instituciones privadas tenedoras de bonos griegos se comprometerían a refinanciar un 70% de los títulos que vencieran en los próximos dos años mediante la adquisición de nuevos títulos del Estado griego a largo plazo (30 años) con un rendimiento que oscilaría entre 5,5% y el 8%, en función del crecimiento de la economía griega.
La reunión de París cobró especial interés después de que el pasado lunes la agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's advirtiera de que si se llevaba adelante el plan francés lo consideraría como una suspensión de pagos de Grecia.
La canciller alemana, Angela Merkel, replicó ayer a las amenazas de las agencias. "Es importante que nosotros, y por esto entiendo también la troika compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, no nos dejemos privar de nuestra libertad de juicio", proclamó. Alemania, segundo país por exposición en la deuda griega, también ha esbozado un plan para contribuir al nuevo rescate aunque solo afectaría a unos 2.000 o 3.000 millones. de euros y las propuestas para la renovación de la deuda prevén plazos mucho más cortos.
El consejo de directores del IIF emitió el pasado viernes una declaración en la que expresó "su compromiso a trabajar con sus miembros, otras instituciones, el sector oficial y las autoridades griegas, a proporcionar el suficiente flujo de fondos para apoyar a Grecia".
El IIF señala que la participación del sector privado (eufemismo de bancos y aseguradoras), "complementará la financiación oficial y la concesión de liquidez sobre la base de un pequeño número de opciones". Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, ha asegurado, sin embargo, que su entidad no participará en las operaciones de refinanciación a Grecia. "Se habla", precisó, "de una implicación del sector privado y no de una implicación del sector público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.