_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Las financieras de coches podrán acceder al plan de rescate

El Gobierno exige a las entidades que conviertan en títulos sus préstamos

Jesús Sérvulo González

El fondo de adquisición de activos de hasta 50.000 millones de euros, uno de los instrumentos creados por el Gobierno en el plan de apoyo a las entidades financieras, no sólo beneficiará a bancos y cajas. También podrán acudir a él las financieras de compañías automovilísticas, de centros comerciales y los establecimientos de crédito en general. El fondo comprará activos de estas entidades, con el requisito de que estén inscritas en el Banco de España, los titulicen y su calificación crediticia sea la máxima, según avanzó la cadena de televisión Cuatro.

Estas entidades, que tienen una pequeña parte del volumen de crédito total, son sin embargo muy activas en la concesión de préstamos para bienes de consumo. Como toda la economía, han sufrido en los últimos meses el colapso de liquidez, lo que se ha traducido, por ejemplo, en una caída del 22% en las ventas de coches. Una de las dificultades de estas entidades es que no disponen de depósitos de clientes, por lo que todo el dinero que prestan procede del sistema financiero que a su vez se financia en el interbancario.

Más información
Los bancos franceses aumentarán un 4% los créditos a particulares a cambio de las ayudas

Entre las entidades que podrán beneficiarse de la iniciativa se encuentran las financieras de BMW, DaimlerChrysler, General Motors, Volkswagen o El Corte Inglés. Pero también otras de crédito rápido como Cofidis. También muchos bancos y cajas tienen sus propias financieras para acceder al mercado de los créditos de consumo.

El acceso a este fondo de 50.000 millones se deriva del decreto aprobado por el Gobierno el pasado 14 de octubre, junto al de 100.000 para avales. Se incluyen todas las entidades financieras y, por tanto, también el segmento de crédito al consumo. El problema es que las financieras no tienen sus préstamos titulizados. Esta condición deberán cumplirla si quieren colocar esos activos en el nuevo fondo.

También en Alemania y Francia está previsto que las financieras automovilísticas participen de los planes de rescate, según adelantó el lunes Financial Times. En Estados Unidos las ayudas se han previsto directamente para los fabricantes de coches, inmersos en una grave crisis.

En España, las condiciones de acceso al fondo de 50.000 millones por parte de las financieras serán las mismas que para bancos y cajas. Aunque los detalles se conocerán cuando el Gobierno apruebe el desarrollo reglamentario del decreto, se ha avanzado que el Tesoro dará prioridad a los créditos nuevos, constituidos a partir del pasado 7 de octubre.

El mecanismo consiste en que las entidades agrupan sus créditos concedidos a empresas y ciudadanos y los titulizan. Luego venden estos títulos al Estado que cobra un interés mientras los activos estén en su poder. Al vencimiento de la deuda, el Estado devuelve los activos vencidos y recupera el dinero que pagó por ellos.

El Banco de España tiene registradas 77 entidades financieras de crédito que operan en el país. En agosto el saldo vivo que mantenían las financieras ascendía a 58.106 millones de euros (frente a 1,8 billones de crédito total), de los que casi el 55% corresponden a créditos a empresas y el resto a las familias. Las financieras acumulan una morosidad del 4,19%, casi el doble que la media del sector (2,5%).

Por otra parte, los promotores de vivienda han reclamado al Gobierno que avale el coste de financiación y la entrada en la compra de la vivienda, que suele oscilar entre el 20% y el 30%. El nuevo presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, consideró que la falta de financiación está frenando las ventas y cifró la necesidad del sector en unos 45.000 millones. La banca ya no permite que sean los propios promotores los que concedan los avales por considerar que supone un riesgo excesivo para las propias promotoras. La medida permitiría reactivar las ventas y dar salida al excedente de vivienda nueva, estimada en unos 350.000 pisos.

Tienda de un concesionario de Mercedes Benz en Almería.
Tienda de un concesionario de Mercedes Benz en Almería.FRANCISCO BONILLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_