El fin de las desgravaciones fiscales amortigua la caída de la vivienda
Las transacciones de inmuebles decrecen un 6,2% interanual pero suben con respecto al mes anterior
Se acercaba el fin de 2010 y, con él, el de las desgravaciones fiscales para fomentar la compra de la vivienda. Muchos ciudadanos se apresuraron entonces a comprar, lo que motivó que en noviembre las adquisiciones de inmuebles desaceleraran la caída que venían experimentando desde hacía dos meses, decreciendo un 6,2% en tasa interanual, pero incrementándose un 20%,4 con respecto a octubre.
En concreto se produjeron 32.746 transacciones, de las que el 51,3% fueron sobre vivienda usada y el 48,7% sobre inmuebles nuevos. En octubre el descenso interanual había sido mucho más pronunciado, del 17,7 % en relación con el mismo mes de 2009.
Según la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad publicada por el Instituto Nacional de Estadística, el dato de noviembre de 2010 continúa la tendencia bajista de la venta de viviendas que se inició en septiembre del año pasado, y que rompió con ocho meses consecutivos de aumentos.
Las transacciones por compraventa de viviendas libres descendieron un 8,5% respecto a noviembre de 2009, hasta sumar 28.732 operaciones, y las de protegidas aumentaron un 13,4%, hasta 4.014.
Por comunidades autónomas, el 58,7% de las compraventas de viviendas se registraron en Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos relativos (compras por cada 100.000 habitantes), las regiones con mayor actividad fueron La Rioja (133) y Comunidad Valenciana (116).
En cuanto a viviendas libres y protegidas, el 87,7% de las operaciones fueron del primer tipo y el 12,3%, del segundo. La compra de vivienda libre cayó un 8,5% en tasa interanual y la de vivienda protegida aumentó un 13,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.