Las familias ahorraron el 4,9% menos en 2010
El descenso se produce por la disminución de la renta disponible bruta y el aumento del consumo final
Si se gana menos y se gasta más no se ahorra tanto. Así que, pese a que aún se mantiene incertidumbre ante la situación económica -que impulsa a los ciudadanos a tener más dinero guardado, por lo que pueda pasar-, la tasa de ahorro de los hogares y las instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) en España disminuyó el 4,9% en 2010 y se situó en el 13,1% de su renta disponible, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El miedo durante los peores momentos de la crisis llevó a los españoles a ahorrar una cantidad de dinero récord en 2009; ese año se guardó en el cajón uno de cada cinco euros disponibles y la tasa de ahorro llegó a situarse en el 24,7% de la renta en el último trimestre. En 2010, en cambio, se ha producido un brusco descenso en esos porcentajes, acercandose a los niveles que venían siendo habituales antes de la crisis, si bien no alcanzándolos totalmente (solían estar entre el 10% y el 12%, frente al 13% de 2010).
Hay que buscar los motivos de la reducción del ahorro en la disminución de la renta disponible bruta, que cayó el 1,8% anual, y en el aumento del gasto en el consumo final, que se incrementó el 4%. El ahorro total generado por los hogares y las ISFLSH alcanzó los 93.191 millones de euros, lo que unido a un saldo positivo de 6.748 millones en las transferencias netas de capital percibidas, permitió financiar un flujo de inversión que llegó a 57.790 millones de euros el año pasado, el 12,5% menos que en 2009. La capacidad de financiación de los ahorros alcanzó así los 42.149 millones de euros, el equivalente al 4% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.