_
_
_
_

Las dudas acosan a la deuda de Portugal

El Tesoro luso se ve obligado a subir el precio de sus títulos a un año hasta el 3,98% para colocar 1.000 millones.- La recompra de bonos no interesa a los inversores

La crisis de deuda del euro va por barrios. Mejor dicho, por países. Y donde actualmente la situación es más problemática es en Portugal, considerada como la próxima víctima que caerá presa de los problemas de financiación que ya se han llevado por delante a Grecia en mayo y a Irlanda en noviembre. Así, frente a la evolución de España, que está logrando reducir los intereses que los inversores exigen por comprar sus títulos, al Tesoro luso le pasa justo lo contrario, con lo que, precisamente, retroalimenta la posibilidad de tener que acabar pidiendo el rescate de sus socios. Asimismo, tampoco ha logrado captar el interés de los inversores hacia su recompra de bonos.

Hoy, pese al relativo alivio que ha traído a los mercados el principio de acuerdo entre los países del euro para ampliar el fondo de rescate del lunes, Portugal se ha visto obligado a subir los tipos por sus letras a 12 meses hasta el 3,98% para colocar 1.000 millones en letras a 12 meses. A principios de mes, le bastó con un 3,71% para superar las dudas de los inversores ante una eventual situación de impago o reestructuración de su deuda. Por este mismo tipo de títulos, al Tesoro español ayer le pidieron un 2,463%. No obstante, para el analista Filipe Silva, del banco Carregosa en Oporto, el resultado ha sido incluso mejor de lo esperado.

Más información
El Tesoro reduce el precio de la deuda a niveles previos al rescate de Irlanda
La UE tropieza con resistencias para reforzar el actual fondo de rescate

En este sentido, el Gobierno ha destacado que la demanda ha vuelto a superar a la oferta, aunque se ha reducido levemente con respecto a hace dos semanas pese al incremento de la rentabilidad. En parte, señalan los analistas, por la multitud de operaciones que están teniendo lugar con deuda soberana, lo que puede explicar cierto hartazgo por parte de los posibles compradores. En concreto, frente a la ratio de cobertura (número de títulos solicitados sobre los vendidos) del 2,6 del día 2, hoy ha sido de 1,9 veces.

Al mismo tiempo, el Tesoro portugués no ha logrado recomprar más de 215 millones de euros de los 9.000 millones de su deuda que vencen entre abril y junio. El mercado considera que esta cifra es insuficiente para la estrategia del Gobierno del Lisboa, que confía en poder seguir financiándose en el mercado hasta marzo, cuando la UE debe decidir sobre la flexibilización del fondo de rescate.

Además, en los mercados secundarios de deuda, donde se negocian los títulos una vez emitidos y donde se fija la prima de riesgo, el mejor termómetro de la confianza de los inversores en las finanzas de un país, la tensión volvía a aumentar. La prima o riesgo país, que equivale al sobreprecio exigido a los títulos de un país frente a los siempre estables y seguros bonos alemanes, de referencia, subía en cinco puntos básicos hasta los 418. Su récord está en los 459 puntos básicos que marcó en noviembre. La rentabilidad de sus bonos a 10 años, que actúan como base de referencia para el resto de la deuda lusa, sí volvía a marcar nuevos máximos en el 7,41%. El tiempo se le acaba a Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_