_
_
_
_

El déficit comercial crece un 4,2% por el encarecimiento de la energía

Las exportaciones se recuperan y aumentan un 17,4% en 2010 tras caer un 15,5% en 2009

El déficit comercial de España aumentó un 4,2% en 2010, hasta alcanzar 52.283 millones de euros (un 4,9% del PIB), debido al incremento del precio de la energía, fundamentalmente, del petróeo. La recuperación de las exportaciones, que crecieron un 17,4% tras la caída del 15,5% un año antes, no ha sido suficiente para equilibarar la banlanza, según los datos facilitados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El ministro ha señaldo que el déficit energético explica dos terceras partes del total y que si el precio del crudo se hubiera mantenido en los niveles de 2009 el déficit comercial total, en lugar de crecer, habría disminuido un 8,4%. Ante esta situación, Sebastián ha vuelto a insistir en la necesidad de mejorar la eficiencia y el ahorro energético y desarrollar energías "autóctonas".

España exportó mercancías por valor de 185.799 millones de euros, de las cuales la mayor parte correspondió a bienes de equipo (un 20,1% del total) y en segundo lugar al sector del automóvil (un 16,1%). Todos los sectores experimentaron crecimiento.

También aumentaron las importaciones (un 14,2%), hasta los 238.082 millones de euros, y también en todos los sectores, a excepción del automóvil. La compra de crudo a mayor precio provocó que el déficit energético aumentara un 29,3%, mientras que el no energético disminuyó un 24,3%.

En cuanto a las áreas geográficas, el déficit comercial con la Unión Europea se redujo un 66,3% con respecto al año anterior. En este sentido, Sebastián ha indicado que ahora solo es del 0,4%, por lo que "prácticamente se ha cerrado el déficit con la UE". El ministro también ha destacado el aumento de las exportaciones a países extracomunitarios, que ya representan el 32,3% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_