Los convocantes del Día sin Móvil se movilizan por Internet
Las compañías creen que la jornada del 1 de marzo no tendrá éxito
Las asociaciones convocantes del Día sin Móvil, la jornada de protesta del próximo 1 de marzo en contra de las nuevas tarifas anunciadas por las compañías (Movistar, Vodafone y Orange) intentarán movilizar esta semana a los usuarios mediante llamamientos por Internet, asambleas informativas y recogida de firmas. Las compañías no han preparado ningún dispositivo porque consideran que la convocatoria no tendrá éxito.
"Apaga tu móvil. El día 1 de marzo movilízate contra las tarifas abusivas". Bajo este lema, más de un centenar de asociaciones de consumidores y de internautas (CEACCU, FACUA, UCE, OCU, ADICAE y AI, entre otras) se han unido para convocar una jornada de protesta en contra de las nuevas tarifas que aplicarán las compañías de móvil (Movistar, Vodafone, Orange, Euskaltel y Happy Móvil) a partir del 1 de marzo.
El reajuste, que viene motivado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección del Consumidor que prohíbe el redondeo, supondrá un incremento del 25% del precio del establecimiento de llamada, de 0,12 a 0,15 euros, y una subida variable del precio nominal por minuto.
Los convocantes de este día de protesta van a multiplicar esta semana las asambleas y actos informativos con el fin de convencer al mayor número de usuarios a que el próximo jueves eviten el uso del móvil, salvo para casos de emergencia, y recurran a otros canales de comunicación como el correo electrónico o el teléfono fijo.
El otro gran canal de movilización será Internet. Grupos de usuarios, blogs y páginas especializadas invitan a sumarse a la convocatoria. No en vano la iniciativa del día sin móvil partió de la web www.boicot.biz, que se ha convertido en la página oficial de la protesta. El portal www.movilonia.com está llevando a cabo una recogida de firmas contra el reajuste que, el pasado viernes, había logrado 3.328 adhesiones.
Paralelamente, las asociaciones de consumidores han denunciado a las compañías en diversas instancias. La más grave es la que han presentado ante el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda al entender que existe un pacto entre las tres compañías -Movistar, Vodafone y Orange- para subir los precios al mismo tiempo. También se han presentado sendas denuncias ante los ministerios de Sanidad y Consumo y de Industria por una supuesta vulneración de los derechos del consumidor.
Las asociaciones convocantes denuncian que las compañías ingresaban indebidamente por el redondeo (cobro del primer minuto entero y, por bloques de 30 segundos a partir del segundo minuto) 800 millones de euros anuales, y que las nuevas tarifas no sólo les garantizan esos ingresos, sino otros adicionales.
Por contra, las compañías indican que las nuevas tarifas tendrán un efecto neutro sobre sus ingresos, y arguyen que los precios de la telefonía móvil han bajado un 20% en los dos últimos años, y que están por debajo de la media europea.
Respecto a la jornada de protesta, las operadoras no han preparado ningún dispositivo técnico especial porque creen que la incidencia será "prácticamente nula", según coincidieron en señalar en fuentes de las compañías.
Las operadoras recuerdan que ésta no es la primera jornada en la que se llama a los usuarios para que no utilicen el móvil. En la anterior, llevada a cabo el pasado 6 de febrero (bajo el lema
"Día de móviles caídos"), el tráfico por las redes no sólo no cayó, sino que incluso aumentó ligeramente respecto al mismo día de la semana anterior.
Las asociaciones convocantes también han hecho hincapié en que los usuarios que opten por darse de baja de sus compañías o que se cambien a otras conservando el número (portabilidad) como medida de protesta no deben pagar ninguna penalización, según ha aclarado el Instituto Nacional de Consumo.
No obstante, las compañías han advertido que exigirán compensaciones por los terminales subvencionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.