_
_
_
_

Los contratos temporales se desploman en el útlimo trimestre

Desciende la tasa de temporalidad hasta el 24,98% porque el año pasado se destruyeron 389.100 contratos indefinidos (un descenso del 3,38%).

El último trimestre del año pasado ha roto la tendencia al alza de la temporalidad. Los contratos temporales habían ganado peso respecto a los indefinidos en los primeros meses del año. Hasta el último tramo, en el que se han destruido 246.000 empleos eventuales, lo que supone un descenso del 6,23% respecto al trimestre anterior y reduce la temporalidad algo más de un punto, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública esta mañana.

Durante el último trimestre del año se perdieron 350.200 empleados por cuenta ajena. Al final del año pasado había en España 14.829.200 personas asalariadas, el 75,02% de los cuales tienen contrato indefinido. Lo que deja la tasa de temporalidad en el 24,98%, más de un punto menos que el trimestre anterior. La cifra no puede ser interpretada como un éxito de la anterior reforma laboral, aprobada en 2010, que fue diseñada para frenarla, sino como una debacle general del mercado laboral.

Más información
El peso de la temporalidad crece en septiembre pese a la reforma laboral

Entre octubre y diciembre del año pasado se perdieron 104.200 contratos indefinidos (un 0,93% menos) frente a los 246.000 contratos temporales perdidos en el mismo periodo, lo que supone un descenso del 6,2%.

Una visión con algo más de perspectiva revela que en los últimos doce meses se perdieron cerca de medio millón de empleos por cuenta ajena (485.000). Casi todos los puestos de trabajo destruidos el año pasado fueron indefinidos (389.100). En ese mismo periodo se destruyeron 95.900 puestos de trabajo temporales, la mayoría se perdieron durante el último trimestre, debido fundamentalmente al flojo comportamiento de la campaña navideña, en la que ha caído con fuerza el consumo respecto a la campaña del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_