Los consejos de BFA y Bankia dan el sí definitivo a la salida a Bolsa con alivio
El precio de estreno de 3,75 euros por acción puede evitar el correctivo que está sufriendo el conjunto del sector financiero
El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y el de su matriz, Bankia, se han reunido por separado esta mañana para dar el visto bueno definitivo a la salida a Bolsa. El alivio (y en menor medida la euforia) fue general entre los consejeros por haber conseguido sacar adelante el proyecto pese a tener todo en contra: ataques a la deuda española, y una Bolsa bajista, centrada en los valores financieros. Bankia obtendrá 3.400 millones de capital de los mercados y cumplirá con el real decreto del Gobierno que le exigía elevar el capital por encima del 8%: tendrá un ratio del 9,5% de capital de máxima categoría.
Salvar estos escollos ha exigido el pago de una factura: rebajar el precio mínimo un 15%, hasta colocar la acción en 3,75 euros. Este precio supone un descuento del 60% sobre el valor contable de Bankia, es decir, sobre sus recursos propios. No obstante, tampoco faltaron los consejeros que recordaron que tras el primer obstáculo, ahora llega el segundo que no será más sencillo: no decepcionar a los muchísimos clientes y empleados que han comprado acciones. El bajo precio de salida puede evitar descalabros, pero como dicen los expertos, la crisis griega ha provocado aversión al riesgo de los inversores en el sector financiero, el primero en pagar los platos rotos de las dudas sobre el euro.
Por otro lado, hoy se conocerá el precio de la siguiente caja que sale a Bolsa: Banca Cívica, la entidad resultante de la unión de Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos, Caja de Burgos y Cajacanarias. La salida de Bankia ha sido un respaldo definitivo para su competidor, que además cuenta con que hoy los mercados están en verde. Con este viento a favor, se espera que cierre el precio definitivo cerca del mínimo anunciado, los 2,70 euros por acción. Al igual que Bankia, supone valorar la entidad en 0,40 veces su valor en libros, es decir, un descuento del 60% sobre el valor contable. La entidad espera captar unos 750 millones con la operación para recapitalizarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.