Las cajas ganan un 34% menos pese a mejorar su actividad
Las provisiones lastran el resultado del sector aunque la morosidad se "reduce drásticamente"
Las cajas de ahorros españolas han cerrado los nueve primeros meses del año con unos beneficios de 4.505 millones de euros, un 34% menos que hace un año pese a aumentar su actividad un 5,5%, según ha informado hoy la CECA.
Según añade la asociación de las cajas en un comunicado, las entidades han vuelto a dotarse de provisiones ante las posibles insolvencias, lo que ha mermado sus resultados, aunque añade que el grueso de las mismas ya se ha realizado, por lo que su impacto será cada vez menor. A su vez, la CECA confía en que la morosidad, cuyo crecimiento se ha reducido "drásticamente" en este periodo tras situarse en el 5,11%, aporte su granito de arena a la hora de garantizar la solvencia de las cajas.
En concreto, las cajas tenían 24.204 millones de euros para cubrir sus créditos a 30 de septiembre, de los que 16.620 millones fueron de provisión específica -las que responden a préstamos fallidos- y el resto de genérica.
En lo que va de ejercicio, la cobertura específica ha aumentado en 4.177 millones de euros, mientras que la genérica se ha reducido en 2.263 millones. Esto significa que, en lo que va de año, las Cajas han dotado 3.270 millones más de lo que les exige el mínimo legal, con el objetivo de fortalecer su posición ante la evolución de la morosidad.
Frente al deterioro económico generalizado, las cajas han apostado por reforzar su negocio típico de banca minorista y recortar costes, lo que les ha permitido aumentar su actividad un 5,5%, con lo que a finales del tercer trimestre gestionaban activos por valor de 1,32 billones de euros. A su vez, añade la CECA, han logrado avances en todos sus márgenes, aunque moderan ligeramente su crecimiento frente a los periodos anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.