Venezuela pide la detención del ex presidente de Iberia
Un tribunal de Caracas emite una orden de prisión contra Xabier de Irala por su presunta responsabilidad en la quiebra de Viasa. -El actual ejecutivo del BBK niega las acusaciones
El Tribunal 42 de Control de Caracas ha dictado este miércoles orden de prisión contra Xabier de Irala Estévez, ex presidente de Iberia y actual presidente de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), por su presunta responsabilidad en la quiebra de la aerolínea venezolana Viasa, que desapareció en 1997.
La decisión judicial obedece a una petición realizada el pasado 8 de febrero por la fiscalía venezolana, que acusa a Irala de "presunta comisión del delito de quiebra fraudulenta" en la época en que fue presidente de Iberia, propietaria del 45% de las acciones de Viasa cuando cerró.
El tribunal ha acogido la petición de la fiscalía y ha pedido al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas venezolano que, "a través de Interpol, verifique los mecanismos de ubicación y posterior captura del referido ciudadano", según indica un comunicado divulgado ayer.
La fiscalía recuerda en ese comunicado que el pasado 29 de enero solicitó a las autoridades españolas "asistencia mutua" para citar a declarar como imputado a Xabier de Irala. Consideró entonces su petición "de gran importancia" para la investigación, ya que "no ha conseguido interrogar" ni entrevistar a Irala, y creyó "necesario" que el ex presidente de Iberia cumpliera "con el acto de imputación" para "hacer valer sus derechos a la defensa, al debido proceso y al juicio justo".
El 13 de diciembre de 2007, la fiscalía también implicó en el caso a Rafael García, ex director de administración de Viasa, y Alberto Poletto, presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela cuando se produjo la quiebra.
Está pendiente la formulación de acusaciones contra "los imputados Pedro Antonio Echeverría, ex administrador mancomunado de Viasa; José María Nogueroles, presidente del Banco Provincial para el momento en que se solicitó el beneficio de atraso a la empresa de aviación, y David Rosario Krasner, síndico de la quiebra de la empresa".
La fiscalía alerta en el comunicado "que no ha concluido la investigación y prosigue realizando diligencias tendentes a determinar posibles hechos punibles, así como la participación de otras personas en el caso".
Desde España, el propio Xabier de Irala ha mostrado su sorpresa por estas informaciones ya que, ha asegurado, no se le ha notificado ninguna imputación ni ha sido requerido por ningún Tribunal.
En cualquier caso ha defendido que "el proceso de suspensión de pagos y posterior quiebra de la compañía venezolana Viasa se hizo con absoluta transparencia y ajustándose a la legalidad vigente, como así establecieron numerosas sentencias de los Tribunales venezolanos".
Xabier de Irala ha precisado que, cuando se hizo cargo de la Presidencia de Iberia en 1996 -que abandonó en 2003-, siendo ésta una empresa pública española, "la situación financiera de Viasa era insostenible".
"Tras haber acordado con el resto de socios mencionados la implantación de un Plan Director que permitiera sacar adelante la compañía y tras la oposición irreductible de los sindicatos a la adopción de las medidas de ajuste necesarias, en la Asamblea de accionistas de Viasa de febrero de 1997 se acordó solicitar la suspensión de pagos", ha asegurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.