Trichet cree que el modelo de supervisión de la UE "no es el óptimo"
El presidente del BCE lamenta que la institución no sea el árbitro en caso de diferencias entre los intereses nacionales y manda un duro mensaje a los bancos
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha afirmado que el nuevo modelo de supervisión financiera acordado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea "no es el óptimo" y ha lamentado que la institución que dirige no tenga el papel que esperaba dentro del nuevo esquema de regulación acordado por los ministros de Economía y Finanzas la semana pasada.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet ha recordado que el BCE quería haber quedado vinculado estrechamente a la supervisión de las entidades financieras transfronterizas individuales. El Banco Central Europeo se había propuesto como árbitro en caso de diferencias entre las autoridades nacionales de supervisión dentro de la zona del euro. "Es evidente que lo decidido no corresponde con nuestra hipotética solución ideal", ha declarado la máxima autoridad monetaria.
Tal y como ya hizo la semana pasada, Trichet ha asegurado que las medidas extraordinarias de liquidez, como las subastas a 12 meses y al 1% que se han llevado a cabo hasta ahora, ya no tienen tanto sentido.
"No habrá segunda vez"
Trichet ha advertido al sector financiero de que deben evitar a toda costa las prácticas que llevaron a la crisis hace un año, porque "no habrá una segunda vez". El presidente del BCE ha atribuido la escasez de crédito a la timidez de la demanda consecuencia de la recesión, y no a la utilización especulativa de las ayudas públicas que han recibido, "pero eso -ha dicho- no impide que dirija un severo mensaje a los bancos".
"Todo lo que hemos hecho no ha sido por amor al arte bancario y a los bancos, sino por su papel esencial", ha recordado, antes de insistir en que "los que puedan pensar que no ha pasado nada, se equivocan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.