Suiza tiende una mano al libre comercio con Colombia y Perú
Suiza está en proceso de iniciar conversaciones con Colombia y Perú con vistas a la suscripción de tratados de libre comercio con ambos países, afirmó ayer la ministra de Economía de la Confederación Helvética, Doris Leuthard.
La responsable de la economía helvética sostuvo que los negocios suizos registran un "crecimiento interesante" en ambas naciones andinas, particularmente en los sectores químico y farmacéutico, al tiempo que apuntó que hay un fuerte potencial en los mercados biotecnológico y de maquinarías.
"Es una oportunidad que creemos podría concretarse de manera bastante fácil y rápida", opinó Leuthard. Explicó que esos acuerdos no serían difíciles de negociar porque la voluntad de los Gobiernos de Colombia y Perú "es bastante grande y no vemos muchos obstáculos".
La ministra consideró que sería más complejo lograr un acuerdo con Brasil "porque forma parte del Mercosur [Mercado Común del Sur] y eso hace muy difícil alcanzar un acuerdo bilateral" con la potencia suramericana.
Sostuvo que la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, presentó a Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) una solicitud de negociación, pero la respuesta de ese bloque comercial ha sido que "primero debe concluir las negociaciones que mantiene con la Unión Europea (UE)", también para un tratado de libre comercio.
"Esperamos el resultado de las negociaciones con la UE y luego nuestra intención sería reforzar la relación con Mercosur", agregó Leuthard.
Suiza ya cuenta con 16 acuerdos bilaterales de comercio y actualmente mantiene negociaciones con Japón, Canadá, Tailandia y Argelia, además de con algunos países árabes, para alcanzar arreglos similares.
Mercados emergentes
Leuthard consideró que la posibilidad de iniciar negociaciones para tratados de libre comercio con India y China constituye una prioridad de la agenda económica suiza y que su ministerio se encuentra "en la fase de explorar cómo podemos hacer para que ese proyecto progrese".
"El apoyo de parte del ministerio indio de Economía es grande, pero no sabemos si el Gobierno central apoya esta idea", indicó.
Respecto a China, se manifestó optimista, pero dijo que es necesario "ayudar" a ese país a contar con los instrumentos para entablar ese tipo de negociaciones a través de la formación de sus diplomáticos y expertos técnicos.
De manera general, Leuthard señaló que Suiza tiene un gran interés en reforzar sus relaciones comerciales con los países de economías emergentes, incluidos Brasil y Rusia, además de India y China, "que en conjunto sólo representan el 5% del comercio suizo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.