_
_
_
_

Solbes descarta presentarse a las próximas elecciones

El ministro de Economía adelanta dos nuevas subastas de activos para enero y febrero e insta a agilizar las negociaciones de la reforma laboral

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha accedido a hablar sobre su vida política en el Foro Cinco Días y ha afirmado que "a ciertas edades, hay que plantearse qué otras cosas hay que hacer en la vida", aunque ha matizado que se refería a que no se presentará a las próximas elecciones. Además, de cara las navidades, ha bromeado sobre la carta a los Reyes Magos y, aunque no sabe lo que les pediría, sí sabe lo que no le gustaría que le trajesen: "Más sorpresas, porque ya hemos tenido demasiadas".

Su inmediato superior, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a estas palabras asegurando que Solbes seguirá en el Ejecutivo y ha achacado sus palabras de hoy, en las que no ha aclarado si abandonará el Gobierno antes de esta legislatura, a su "ironía". "Hay algo que es evidente y es que ni Solbes ni yo estaremos pensando a día de hoy en las próximas elecciones generales, para lo que queda bastante tiempo", ha añadido Zapatero.

"Demasiados controles han fallado durante demasiado tiempo", ha enfatizado en alusión a la estafa de los fondos de Madoff

Al calor del anuncio de Solbes, Zapatero ha aconsejado a los periodistas que "no pierdan mucho el tiempo" hablando de una posible remodelación del Ejecutivo, porque en estos momentos éste está centrado en poner en marcha "un amplio plan de estímulo de la economía española y del empleo".

Volviendo a la intervención de Solbes y dentro del panorama netamente económico, el ministro ha anunciado que las dos próximas subastas del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros se celebrarán a mediados de enero la primera y la otra, "no más tarde" de la primera semana de febrero. Durante su intervención en el foro Cinco Días, Solbes ha adelantado en este punto que el Gobierno realizará un segumiento para garantizar que, una vez inyectada liquidez al sistema, el crédito facilitado se traslada a familias y empresas, aunque se ha mostrado confiado en que bancos y cajas transfieran estos recursos.

Asimismo, Solbes ha confirmado que mañana se reúne el Consejo Rector del fondo para definir las características de la tercera y cuarta subastas, con cargo al Tesoro, para comprar activos a bancos y cajas. De hecho, el ministro ha mostrado nuevamente su satisfacción por el "buen funcionamiento" del fondo pese al escepticismo de "algunos" tras celebrarse la primera puja, el pasado 20 de noviembre y en la que no se adjudicó ni la mitad de los 5.000 millones. Solbes ha explicado en que el Gobierno siempre confió en que al sistema de asignación de recursos había que darle tiempo y era necesario despejar la incertidumbre sobre posibles recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.

Reforma de la Ley Concursal

En el apartado de anuncios, el jefe de la política económica del Ejecutivo ha admitido que la Ley Concursal tiene "aspectos mejorables" y ha anunciado que está "trabajando con el Ministerio de Justicia" con el objetivo de "simplificar y agilizar la tramitación" de los concursos de acreedores. En la norma hay algunos "aspectos imprecisos", ha indicado antes de agregar que "es un tema que a muchos les preocupa", por lo que "está sometido a análisis", si bien ha indicado que "plantea algunas dificultades".

Sin embargo, la principal preocupación del Gobierno, ha asegurado, es "limitar la destrucción de empleo". "España creaba empleo más rapidamente" que el resto en las épocas de bonanza y, ahora, "los destruye también más rápidamente", ha comentado antes de reconocer que, además, el empleo creado era de poco valor añadido, lo que pone de relieve los problemas estructurales del mercado español. Por este motivo, para no llegar a la cifra de cuatro millones de parados, ha instado a patronal y sindicatos a agilizar las negociaciones en la mesa del diálogo social con el objetivo de aumentar la competitividad de España.

Sobre el caso Madoff, el presunto fraude de hasta 50.000 millones de dólares en Wall Street (34.500 millones de euros) que ha afectado a media docena de entidades españolas así como a varios fondos de pensiones y tres aseguradoras, Solbes ha reiterado que aunque su impacto en la economía española "es mínimo", sí ha puesto de relieve que el país de referencia del ámbito financiero, en alusión a EE UU, "ha fallado". "Demasiados controles han fallado durante demasiado tiempo", ha enfatizado. En su opinión, el caso afecta de forma "especialmente grave" a la confianza de los agentes económicos, porque se trataba de un gestor de inversión "altamente respetado".

El ministro y vicepresidente participa en el Foro Cinco Días. A los Reyes Magos les pide que no le traigan "más sorpresas".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Sobles muestra sus "reservas" a la entrada de Lukoil en Repsol

El vicepresidente y ministro Pedro Solbes ha afirmado hoy que la eventual entrada de la empresa rusa Lukoil en la española Repsol le plantea "no una contradicción, pero sí alguna reserva", aunque aseguró que sigue sin tener una propuesta concreta encima de la mesa.

"Que (una empresa privatizada) pase a ser de capital público por otro país no parece excesivamente consistente", ha señalado Solbes, quien sin embargo, ha reconocido que no es lo mismo una pequeña particiación que una más relevante en la que el tema adquiriría mayor importancia.

"Hablamos de operaciones de países donde el esquema de reciprocidad no está tan claro", ha subrayado, tras considerar que habrá que esperar para analizar la propuesta, "ver de qué se habla" y analizar la posible incidencia en la empresa española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_