_
_
_
_

El PIB de la Eurozona confirma su desaceleración al 2,7%

Los datos de Eurostat confirman una moderación de tres puntos del PIB mientras Francia y Alemania crecen menos de lo previsto

La actividad económica en la eurozona aumentó el año pasado el 2,7%, mientras que en el conjunto de la UE el crecimiento llegó al 2,9%, según los primeros cálculos que ha facilitados hoy Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estos datos reflejan que en el último trimestre del ejercicio, el PIB avanzó el 2,3% en los trece países que formaban parte de la moneda única y el 2,6% en los Veintisiete, frente al 2,7% y 3%, respectivamente, en el trimestre precedente.

En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,4% en la zona euro y del 0,5% en toda la Unión, por debajo del 0,8% registrado en las dos zonas entre julio y septiembre.

Más información
La economía española crece un 3,8% en 2007 tras subir un 3,5% en el cuarto trimestre

Estos datos confirman la progresiva desaceleración de la economía europea a lo largo del ejercicio, aunque con un ligero repunte en el tercer trimestre.

Así, en términos interanuales, en la eurozona el avance fue del 3,2% en el primer trimestre, 2,5% en el segundo, 2,7% en el tercero y 2,3% en el cuarto.

En la UE, el crecimiento se desaceleró desde el 3,4% del primer trimestre al 2,8% en el segundo, 3% en el tercero y 2,6% en el cuarto.

De los países para los que hay datos disponibles, Eslovaquia fue el que registró entre octubre y diciembre el mayor crecimiento intertrimestral, del 3,1%, seguido de Holanda, con el 1,2%, mientras que Lituania fue el único donde la actividad retrocedió, el 1,1%.

En relación al último trimestre de 2006, el dato más llamativo fue también el de Eslovaquia, con un crecimiento del 14,1%, y a continuación se situaron Letonia (9,6%), Lituania (8,1%) y Estonia (4,5%).

Francia y Alemania, por debajo de lo esperado

Asimismo, desde París, el instituto de estadística galo (Insee) ha informado hoy de que la economía francesa ha crecido un 0,3% en los últimos cuatro meses del pasado año frente al 0,4% esperado por los analistas. Así, el PIB de Francia ha ralentizado su crecimiento el pasado año, con un 1,9%, después del 2,2% registrado en 2006.

Mientras, Alemania hizo lo propio al registrar un avance del 0,3% en el cuarto trimestre, con lo que la tasa interanual se ha situado en el 1,6%, dos décimas menos de lo previsto.

Más cerca, la economía portuguesa ha crecido un 1,9% en 2007, seis décimas más que en 2006, según la estimativa rápida difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso. El PIB ha aumentado un 2% en el cuarto trimestre del pasado año, frente al 1,7% de los tres meses precedentes.

En lo que se refiere a otras áreas económicas, Eurostat indicó que el crecimiento en Estados Unidos en el último trimestre de 2007 fue del 0,2% (2,5% respecto al mismo periodo de 2006).

La economía japonesa, por su parte, avanzó el 0,9% en términos intertrimestrales y el 1,8% en tasa interanual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_