Islandia nacionaliza su mayor banco y cierra la Bolsa hasta el lunes
El país, al borde del colapso económico
Islandia nacionalizó ayer su mayor banco, el Kaupthing, lo que coloca a los tres primeros bancos del país bajo el control público. El pasado martes le tocó a Landsbanki, segundo banco islandés, y un día después al Glitnir, el tercero. La Autoridad de Supervisión financiera (FME) de Islandia declaró que los depósitos domésticos de Kaupthing están totalmente garantizados y que todas sus sucursales en Islandia, servicios de atención telefónica y por Internet y cajeros automáticos seguirán funcionando con normalidad. "La decisión del FME es un primer paso necesario para lograr los objetivos del Gobierno y el Parlamento islandés de velar por que la banca nacional mantenga sus operaciones de forma ordenada y por la seguridad de los depósitos nacionales".
El miércoles, parte del negocio de Kaupthing en el Reino Unido fue intervenido por las autoridades financieras británicas. La banca islandesa se ha desmoronado bajo el peso de sus deudas, que Bloomberg cifra en 61.000 millones de dólares, 12 veces el tamaño de la economía del país. Mientras tanto, la corona islandesa se ha desmoronado y la economía se encamina hacia la bancarrota. Ayer, la Bolsa de Reikiavik suspendió la negociación hasta el próximo lunes debido a las "inusuales condiciones de mercado", tras conocerse la nacionalización del primer banco del país.
Para frenar el colapso, Islandia empezará a negociar con Rusia la próxima semana un préstamo de 4.000 millones de euros, según declaró el primer ministro, Geir Haarde el miércoles. También señaló que ello no excluye la posibilidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque, precisó, aún no se ha solicitado ninguna ayuda. En medio de este panorama, el presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson, fue hospitalizado el lunes para someterse a una angioplastia, pero, según anunció ayer un portavoz, ha retomado sus obligaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.