El Ibex 35 interrumpe su racha de máximos
El Ibex 35 frenó ayer su carrera alcista tras una sesión llena de altibajos y de incertidumbres. Como sucedió el martes de la semana anterior, algunos de los valores importantes registraron un fuerte descenso en la demanda de sus acciones, lo que provocó dudas y generó un ambiente más propicio a las ventas.
Al cierre de la sesión, el Ibex 35 cedió el 0,02% para quedar en 10.661,60 puntos, aunque a lo largo de la mañana logró un nuevo máximo anual intradía en 10.743,30 puntos, con un avance del 0,74%, para caer a continuación hasta los 10.598,70 puntos y recuperarse al final.
Estos movimientos de los principales valores estaban provocados por la sensación creciente de riesgo que perciben muchos inversores desde hace días y por una curiosa interpretación de los resultados semestrales del Banco Santander. En los seis primeros meses del año el beneficio de Santander bajó el 4%, con lo que superaba las previsiones de los analistas, pero el mercado parecía esperar algo más y la cotización sufrió las consecuencias de ese desajuste. No deja de resultar curiosa la comparación con los resultados de BBVA publicados el día anterior, que bajaron el 10% y que fueron premiados por los inversores.
Al margen de estas cuestiones, muchos observadores consideran que el mercado "está maduro" para iniciar una fase de corrección o, cuando menos, una consolidación en toda regla después de una racha de cinco máximos anuales consecutivos que, con un solo día de tregua, siguió a otra en la que se lograron seis máximos anuales. En sólo 12 sesiones el Ibex 35 ha subido el 14,12%, una cifra que puede considerarse como una buena ganancia para todo un ejercicio.
El contraste con los avances del mercado de valores español está últimamente en la Bolsa de Nueva York, en la que las dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía suponen un importante lastre. Ayer se conocía el dato de junio sobre pedidos de bienes duraderos, que descendió el 2,5%. Este indicador se une a una amplia serie de datos negativos o contradictorios con la idea de una inmediata recuperación, lo que impulsa a muchos inversores a ajustar sus posiciones en el mercado a un escenario de estancamiento de la economía, al menos en tanto se recupera el empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.